Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan familiar de emergencias, medida de autoprotección en caso de erupción del Cotopaxi

Este jueves 08 de diciembre de 2022 se reportó emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi.
Este jueves 08 de diciembre de 2022 se reportó emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi.
Foto: IG
08 de diciembre de 2022 - 10:19 - Redacción Web

Armar un plan familiar de emergencias es fundamental en caso de una erupción del volcán Cotopaxi. En ese marco, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias publicó la Guía informativa y medidas de autoprotección ante el proceso eruptivo del coloso. Su objetivo es que la comunidad esté preparada y proteja su vida.

En el último reporte del Instituto Geofísico (IG), con fecha del miércoles 07 de diciembre de 2022, se registra que el Cotopaxi tiene una actividad superficial e interna moderadas, con tendencia ascendente. Y este jueves 08 de diciembre se reportó emisión de gases y ceniza. 

Ante ello, la Secretaría puso a disposición el plan familiar que consta el nombre de la familia, la dirección exacta y los teléfonos de contacto. Luego hay un detalle del reconocimiento de la amenaza, es decir, si la casa está en riesgo de inundación, erupción volcánica, sismo, aguaje y oleaje, sequía, deslizamiento, tsunami y otros. 

Además se observa un apartado donde se identifica la vulnerabilidad de la vivienda. Es decir, en qué condiciones físicas está la construcción, cables eléctricos, tuberías, vidrios, tejas o tumbados, estanterías, electrodomésticos, etc. 

En el documento, condensado en 11 páginas, está cómo hacer una mochila de emergencias. Por ejemplo, debe tener agua, alimentos no perecibles, linterna, pilas, mantas, silbatos, ropa, documentos personales, radio portátil; más kit de aseo, como jabón, pasta, gel antibacterial, preservativos, champú, cepillo de dientes, papel higiénico. Y el botiquín con guantes de látex, gasas, tijeras, esparadrapo, vendas, mascarillas, curitas, gafas, jabón antiséptico, medicamentos de uso regular. 

A esto se suman los números de emergencias, como el 911. Pero debe apuntar el hospital más cercano, el médico del barrio y tres contactos de familiares. Si tiene mascotas es necesario colocar el nombre, especie, edad, carné de vacunación, esterilizado, etc. 

Finalmente, debe colocar los nombres de los miembros de la familia: nombre y apellido, edad, tipo de sangre, parentesco, tipo y  porcentaje de discapacidad, acciones y responsabilidades, medicamentos, dosis y observaciones. 

En la Guía informativa se explican los peligros volcánicos, como caída de piroclásticos, flujos de lava, lahares y escombros, gases volcánicos, sismos y ondas. Y se detallan los niveles de alerta. 1)Blanca o condiciones normales del volcán. 2)Amarilla o activación de la amenaza: se notifican anomalías y se inician procesos de preparación de la comunidad. 3)Naranja o preparación para una posible erupción inminente: se implementan planes de respuestas y evacuación; monitoreo y asistencia humanitaria. 4)Roja o aviso de erupción en curso: instalación de comités de emergencia. 

Adicionalmente se muestra la ubicación de 40 sirenas que son parte del Sistema de Alerta Temprana del volcán. Están ubicadas en Pichincha (21) y Cotopaxi (19); más las recomendaciones para personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas; cuidado de vehículos, uso de agua, cuidado de animales y de la salud en general. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media