Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otorgan 300 becas para fortalecer el sector agropecuario

Otorgan 300 becas para fortalecer el sector agropecuario
Foto: UNIR
22 de junio de 2023 - 15:02 - Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) de Ecuador y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han otorgado 300 becas para fortalecer e impulsar en sus beneficiarios la capacitación y el desarrollo de habilidades en el sector agropecuario.

Las ayudas cubren el 100% del valor de la matrícula del programa ‘Certificación en Liderazgo’, dirigido a técnicos y productores del campo ecuatoriano e impartido en modalidad online y en español por la MIU City University Miami, universidad del grupo PROEDUCA al que también pertenece UNIR.

En un acto celebrado en el día de hoy en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y presidido por el ministro del ramo, Eduardo Izaguirre Marín, se destacaron los objetivos de esta iniciativa académica de fomentar la reactivación productiva, el emprendimiento y la innovación participativa, a través del liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras habilidades que permitan aprovechar las oportunidades del sector agropecuario.

Izaguirre Marín señaló: “Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a los cooperantes, en este caso a UNIR, por su valioso apoyo y felicitar a los beneficiarios de estas técnicas. Les hago una recomendación especial: aprovechen al máximo esta oportunidad y comprendan que el futuro del país está en sus manos. Como ecuatorianos, y más allá de ser funcionarios públicos, tenemos una gran esperanza en el potencial que cada uno de ustedes posee y en lo que puedan aportar hacia el futuro”.

Andrés Jaramillo, en representación de UNIR, resaltó el impacto transformador de la educación de calidad, que brinda a las personas oportunidades reales de crecimiento. Además, hizo hincapié en que “los participantes en estos procesos formativos tienen la posibilidad de desarrollar competencias adicionales, como el liderazgo, en colaboración con UNIR. Esta combinación de calidad educativa y desarrollo de habilidades les brinda un camino sólido hacia el éxito y el progreso personal”.

La voz de los beneficiarios del programa de becas estuvo representada Carmen Haro, productora pecuaria de Pichincha, destacó los beneficios que los programas de capacitación brindan para mejorar las prácticas agropecuarias en los emprendimientos. Enfatizó que estas oportunidades no solo le permiten asegurar su sustento, sino que también generan empleo para otras mujeres de la comunidad. Además, Carmen acentuó las ventajas de recibir esta capacitación de manera online, ya que le brindará la oportunidad de optimizar sus recursos y aprovechar de manera más eficiente su tiempo.

Otras autoridades que participaron en el acto fueron Andrés Pareja Aguirre, Subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria; Jorge Loayza, Director de Programas en Ecuador; y María Rosana Rodríguez, Coordinadora de Relaciones Institucionales de UNIR en Ecuador.

Acuerdo interinstitucional

De la entrega de 300 becas del programa ‘Certificación en Liderazgo’ se aprovecharán los mejores graduados de las Escuelas de Capacitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el personal de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria (SRIA) y los técnicos en general.

La iniciativa académica consolida el acuerdo interinstitucional entre MAG y UNIR, el cual establece un espacio de colaboración que abarca diversos aspectos de interés mutuo, como la formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento técnico especializado y la difusión de la cultura.

Un aspecto esencial es el espíritu del convenio de colaboración es rescatar y transmitir los saberes locales y ancestrales, así como los nuevos avances en la gestión de sistemas productivos campesinos, la asociatividad rural y la implementación de mejores prácticas.

La ‘Certificación en Liderazgo’ proporcionará a sus beneficiarios las herramientas necesarias para liderar procesos de innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible en el sector agropecuario de nuestro país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media