Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones y gremios rechazan la judicialización del trabajo periodístico

Organizaciones y gremios rechazan la judicialización del trabajo periodístico
Fotos: Tomadas de Internet
21 de noviembre de 2020 - 09:53 - Redacción Actualidad

A través de un comunicado, las organizaciones y gremios de periodistas de Ecuador como Fundamedios, Fenape, INREDH, entre otras, expresan su preocupación por el reciente fallo judicial en contra del periodista Juan Sarmiento, el cual ordena su prisión.

Esta resolución se dio debido que el gobernador de la provincia de Napo, Jorge Patricio Espíndola Lara, demandó a Sarmiento, luego de que este hiciera una crítica a la gestión del funcionario y esto desatara una serie de reacciones por parte de los habitantes de esa provincia.

El 29 de mayo del 2020, el comunicador publicó un video en su cuenta de Facebook, en el cual el Gobernador de Napo dijo que “si quieres hacerte una prueba rápida de Covid-19", hagamos lo que él hizo. "En un laboratorio privado” A lo acompañó: ¿Es en serio Gobernador? ¿A ese nivel de miseria humana le llevó el puesto? ¿Tiene idea la estupidez que dijo? ¿Qué pasará con las personas que viven con 1 dólar diario?”.

“Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo”, consta en el comunicado.

Asimismo, en el documento dice que “ninguna autoridad puede hacer uso de su cargo para acallar las críticas que un material periodístico pueda generar en las audiencias. Las autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder al descontento social con hechos y acciones dentro del marco de la Ley y el estado de derecho, y respetando la libertad de prensa y el derecho que tiene la sociedad civil de estar bien informada”.

En el pronunciamiento se explica que las últimas herramientas jurídicas que le quedan al periodista Juan Sarmiento -para hacer frente a esta demanda- son limitadas. “La Corte Provincial de Napo es la última instancia con poder de decisión en su caso”.

Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso el viernes 20 de noviembre, el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito. Además, anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, pidió a Ecuador revisar este hecho.

En redes sociales vaca publicó: “Un periodista hace críticas sobre atención a la pandemia. Un Gobernador lo querella por comentarios de terceros sobre la nota. ¿Prisión para el periodista? Pido a #Ecuador tomar en cuenta los estándares internacionales de libertad de expresión”.

“Los firmantes rechazamos las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública y condenamos también el abuso del sistema de justicia, de sus instancias y de sus operarios para amedrentar el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión en el Ecuador”, resalta el comunicado.

Asimismo, añade que “estos hechos, que podrían devenir en la prisión inminente del periodista Juan Sarmiento, sentarían un precedente lamentable para el ejercicio de las libertades civiles y representarían un grave atentado en contra de la democracia”.

Fundamedios rechaza enérgicamente la ratificación de esta sentencia que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios.

“Esta sentencia viola claramente tratados y sentencias internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad e incluso va en contracorriente con la Sentencia del 2 de septiembre del 2020 de la Corte Constitucional, a través de la cual se hizo un llamado a respetar los estándares de libertad de expresión”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media