Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oleajes y aguajes contuinuarán las zonas costeras del Ecuador

Los aguajes y oleajes continuarán durante este mes en la costa ecuatoriana.
Los aguajes y oleajes continuarán durante este mes en la costa ecuatoriana.
Foto: SNGRE.
19 de enero de 2023 - 19:00 - Redacción Web

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (SNGRE) confirmó que la zona costera del Ecuador continuará con aguajes y oleajes durante el transcurso de enero de 2023, de acuerdo a la última evaluación.

El SNGRE alertó que se mantendrá la bandera amarilla en 32 playas de la costa ecuatoriana y otras 9 estarán con amenaza verde. De acuerdo al último reporte del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) a partir del 21 de enero de 2023 se podría producir una intensificación en las condiciones del oleaje, debido a la presencia de un aguaje, el cual ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de sus límites normales.

La entidad recomienda reforzar las medidas de seguridad en las actividades marítimas y de recreación, en caso de los turistas que acudan a las playas. Esto debido al impacto y tamaño en las olas. 

Desde el 9 de enero de 2023, la costa ecuatoriana se ha visto afectada por oleajes de energía considerable, proveniente del noroeste del Océano Pacifico. Al momento, de acuerdo al segundo informe de situación emitido por la Dirección de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han reportado 16 eventos por oleaje, siete  en la provincia de Esmeraldas, tres en El Oro, tres en Manabí y tres en Santa Elena.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía y tomar acciones inmediatas en casos de emergencias se mantienen activados los COE provincial El Oro y cantonal Santa Rosa. El GAD Santa Rosa, mediante resolución del 16 de enero, declaró en situación de emergencia todo el territorio de la Isla Jambelí, por las afectaciones producidas a causa del oleaje, con una duración de 60 días.

Entre el 9 y 19 de enero del presente año se regsitraron ocho personas afectadas y un fallecido en Atacames (Esmeraldas). Además existen cinco viviendas afectadas, dos unidades educativas afectadas y siete bienes públicos y privados afectados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media