Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mural en Quito conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos

Mural en Quito conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos
30 de agosto de 2021 - 13:50 - Redacción Web

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, que se recuerda cada 30 de agosto desde 2010, se presentó el mural “Marcando memoria”, que se encuentra ubicado en la calle Galápagos y Venezuela, centro histórico de Quito.

“Esta obra refleja la resistencia de los familiares que luchan día a día por sus desaparecidos”, dijo Nicole Núñez, coautora del mural, junto a Andy Condor, Karol Caiza y Camila Valderrama.

Además, en la Plaza Grande participaron artistas invitados. Anna Jácome se presentó con danza y se contó con la presencia de los grupos musicales: Christian Salazar, Cantata Feministas y Grupo Etnia. El evento contó con la participación de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos.

Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), afirmó que “hoy es el día en que el mundo enteró levanta su voz para exigir justicia para los seres queridos desaparecidos”.

Las desapariciones son un fenómeno que va en aumento cada día, dijo Telmo Pacheco, padre de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en Loja.

“No queremos que otras personas sufran lo que estamos sufriendo nosotros, es un dolor inmenso y no tenemos tranquilidad”, sostuvo Pacheco.

Solo de enero a julio de 2021 se registraron 4.486 denuncias de desaparición de personas en el Ecuador, según registros del Ministerio de Gobierno. De ellas, 236 aún se encuentran desaparecidas, es decir, que cada 24 horas una persona desaparece en el país.

De esta base, el 52.1% de desapariciones corresponden a mujeres y el 47%.9 a hombres. Las provincias con más altos índices de desaparición son Pichincha (22%), Guayas (16%) y Manabí (11%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media