Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicalista Isabel Robalino falleció a los 104 años

Sindicalista Isabel Robalino falleció a los 104 años
Archivo
31 de enero de 2022 - 11:32 - Redacción Web

La mañana de este lunes 31 de enero de 2022 se confirmó el fallecimiento de la abogada Isabel Robalino, una de las principales lideresas sindicales del Ecuador. Su labor estuvo enmarcada en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Robalino falleció en Quito a los 104 años de edad. Su partida consternó a la opinión pública porque se trató de una de las mujeres más emblemáticas en los últimos 60 años.

Nació en Barcelona, España, en 1917, pero se trasladó a Quito donde se crió y radicó toda su vida. Uno de sus primeros hitos fue el de estudiar jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y convertirse en la primera mujer abogada del país.

En los años posteriores formó parte de gremios sindicales, al fundar la primera central de trabajadores (CEDOC). También se desempeñó como miembro del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), donde desempeñó varias funciones.

En su incursión política, Robalino fue la primera mujer en llegar al Concejo de Quito y la primera en ser senadora. En la última década se integró a la Comisión Nacional Anticorrupción, espacio en el que denunciaron presuntas irregularidades durante los gobiernos anteriores.

Con casi 100 años, el excontralor Carlos Pólit presentó denuncias en su contra para que la justicia la sentenciara a más de un año de prisión, junto a otros ocho miembros de la Comisión. En los últimos años estuvo alejada de la palestra pública.

El presidente Guillermo Lasso expresó sus condolencias por el fallecimiento de la activista política. “Fue una gran mujer, comprometida con los trabajadores y el servicio público”, escribió en Twitter.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media