Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Energía evalúa si habrá o no cortes de energía en el feriado

Ministerio de Energía evalúa cortes de energía en feriado.
Ministerio de Energía evalúa cortes de energía en feriado.
Foto: El Telégrafo
31 de octubre de 2023 - 12:45 - Redacción Web

“Han bajado al 50% los recortes de energía eléctrica. Mañana analizaremos la situación eléctrica, con base a esto anunciaremos el tema energético para el feriado”, explicó Juan José Espinosa, viceministro de Electricidad encargado. Él señaló que evaluarán si habrá o no cortes de energía durante el feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. 

El asueto será el jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2023; más el sábado 4 y domingo 5 de noviembre por lo que es uno de los feriados más largos en Ecuador. 

En entrevista a WQ Radio, otorgada este martes 31 de octubre de 2023, Espinosa explicó que se han registrado lluvias en el Austro y en la Amazonía, por lo que han aumentado los caudales en las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y en Mazar. “Se ha incrementado la cota del embalse de estas hidroeléctricas”. 

En ese marco, indicó que la producción en Coca Codo aumentó en 400 MW. Y recordó que se cuenta con los 450 megavatios acordados de Colombia. Además, mencionó que Ecuador necesita entre 400 y 500 megavatios al año.

Otras acciones que se han activado para reducir los horarios de los cortes de energía -dijo Espinosa- se mantuvieron dos reuniones en Guayaquil y Quito, con el objetivo de que las industrias se sumen al sistema eléctrico, a través de sus generadores. 

A esto se suma que hay disponibilidad de diésel y se cuenta con un incremento de energía de TermoEsmeraldas. Esta central aporta con 125 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. 

“Estamos en el proceso de contratación de 467 megavatios adicionales. Además, se han emitido acuerdos ministeriales para otorgar los títulos habilitantes para la autogeneración eléctrica de empresas o personas naturales”, mencionó. 

Sin olvidar, dijo que los paneles solares son una solución viables para las empresas. “Es una alternativa sostenible que aporta al país”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media