Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Economía entregará mayores recursos a los GAD

Ministerio de Economía entregará mayores recursos a los GAD
02 de febrero de 2022 - 20:53 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanza confirmó el aumento en la asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), debido al incremento de los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE). Así se confirmó este miércoles 2 de febrero del 2022.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio debe realizar, cada cuatro meses, revisiones a las asignaciones de los GAD considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE. Por ello, para este primer cuatrimestre, la base anual de asignación registra un incremento de USD 128 millones.

Esto se traduce en un incremento del 4,58% adicional comparado con la última asignación anual registrada en el tercer cuatrimestre del 2021. Es decir, durante el primer cuatrimestre del 2022, los GAD recibirán transferencias mensuales de 245 millones, 3,4 % más comparando con los 237 millones recibidos mensualmente durante el tercer cuatrimestre del 2021.

Esta medida "beneficiará de manera directa a los ciudadanos de todo el país ya que los GAD podrán ejecutar más obras, de acuerdo con las prioridades que establezcan", destacó el Ministerio en un comunicado de prensa. 

También detalló que el Modelo de Equidad Territorial "es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales". Su cálculo considera el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del PGE.

La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida entre otras variables. Será clave el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media