Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente lanza el espacio de consultas para la conferencia ambiental de Estocolmo +50

Ministerio de Ambiente lanza el espacio de consultas para la conferencia ambiental de Estocolmo +50
Esteban Sislema/El Telégrafo
18 de marzo de 2022 - 12:32 - Redacción Web

El 18 de marzo de 2022, el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en cojunto a la Cancillería lanzaro el Proceso de Consulta Nacional, para la socialización de problemas ambientales de la sociedad ecuatoriana. Estas inquietudes serán tratadas y expuestas en el marco de la Conferencia Estocolmo +50, agendada para el 2 y 3 de junio.

Estocolmo +50 es un encuentro entre países de la comunidad internacional para tratar temas referidos al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el exceso de residuos. Esta reunión conmemora a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en 1972.

El evento manejará tres diálogos de liderazgo: el primero, co-presidido por Ecuador y Canadá, aborda una reflexión sobre la urgencia de tomar acciones para un planeta saludable y prosperidad para sus habitantes. Una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de covid-19 es el segundo eje de la Conferencia y el tercero hace referencia a la aplicación de dimensión ambiental en el Desarrollo Sostenible, durante la Década de Acción.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, considera que el Proceso Nacional de Consulta es un “espacio participativo urgente que permita actuar para lograr un planeta sano y próspero”. Además, destacó que la Conferencia precedente celebrada en 1972 marcó el inicio del diálogo entre países industrializados y aquellos que se mantienen en vías de desarrollo.

Juan Carlos Holguin, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, puntualizó que el evento, a realizarse a mediados de año, no debería ser considerado únicamente como una conmemoración, sino como un encuentro entre diversos sectores. “Es una gran oportunidad para que Estados, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y todos, podamos tomar acciones en favor del planeta”, sostuvo.

La coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lina Savelli, señaló que “el panorama no es alentador” frente a la situación climática mundial. No obstante, destacó la importancia de acciones inmediatas para alcanzar un futuro sostenible.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Matilde Mordt, evaluó los desafíos del escenario ambiental del país. “Ecuador ocupa el cuarto lugar en la lista de especies amenazadas de la región y desde 1990, se ha perdido el 16% de cobertura boscosa natural y estos antecedentes nos invitan a reflexionar sobre la urgencia de actuar para responder a estas múltiples crisis”.

El Ministerio de Ambiente estableció una agenda de diálogo con la ciudadanía para socializar las problemáticas ambientales en la Conferencia de Estocolmo. A partir de marzo y mayo de 2022 se implementará la consulta nacional a los distintos sectores del país, previo a presentar las inquietudes en el encuentro internacional.

El encuentro con la ciudadanía se dará de forma virtual y presencial, bajo el lineamiento de tres etapas. La primera corresponde a la identificación y socialización de los actores o participantes, la segunda sobre la realización de talleres en todas las regiones del país y finalmente la retroalimentación del discurso. Los resultados de Estocolmo +50 serán compartidos entre junio y octubre del mismo año, en cuanto a lo compartido en el marco de la reunión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media