Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Agricultura y Ganadería recupera fertilizantes retenidos en la hacienda El Rosario

Ministerio de Agricultura y Ganadería recupera fertilizantes retenidos en la hacienda El Rosario
Ministerio de Agricultura y Ganadería recupera fertilizantes retenidos en la hacienda El Rosario
10 de diciembre de 2022 - 16:53 - Redacción Web

Los 64 mil litros de fertilizantes FOS-KSMINSL que se encontraban retenidos de forma ilegal en la hacienda El Rosario, lugar ocupado – sin ningún instrumento legal-  por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), se recuperaron tras la denuncia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la intervención de la Fiscalía Provincial del Guayas. 

Pese a la oposición del principal dirigente de la FECAOL, personal de la Fiscalía y la Policía Nacional, acompañados por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el MAG,   ingresaron a las instalaciones del predio  (Km 27 de la vía a Daule), para tomar muestras de los fertilizantes retenidos y hacer las pruebas correspondientes para comprobar en qué estado se encuentran.

Por medio de las muestras recogidas por Agrocalidad se verificará el estado de los fertilizantes, si no han sido modificados con otras sustancias o si al estar expuestos al sol, aire y lluvia no se afectó a sus componentes.

Tras el accionar de la Fiscalía y el contingente de la Policía Nacional se corroboró la denuncia penal interpuesta por el MAG en octubre de 2022 y se procedió a retirar los fertilizantes de la hacienda -que estaban sin protección, totalmente a la intemperie-, con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas. La Fiscalía investiga por peculado a los dirigentes de la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral y, además, se sigue otro proceso para recuperar el predio El Rosario que pertenece al MAG.

Estos fertilizantes servirán para cubrir una superficie de 32.000 hectáreas y precautelar los cultivos de los pequeños y medianos productores. Tras la denuncia del MAG se transparentó el proceso y se recuperó la inversión que realizó el Estado de USD.775.000.

En noviembre del 2021, el exministro Pedro Álava, inició el proceso para adquirir estos fertilizantes. En el contrato se estableció que el lugar de entrega sea en las bodegas de la Dirección Distrital de Guayas del MAG, sin embargo, este hecho no se cumplió y se entregaron en la hacienda El Rosario. Desde ese momento los fertilizantes fueron retenidos por la FECAOL, quienes ocupan el predio.

El 9 de diciembre de 2021 el Ing. Roboán  Gavilánez, entonces Subsecretario de Producción Agrícola, mediante Resolución de Adjudicación innumerada adjudicó el proceso de Subasta Inversa Electrónica a favor de Sandra Nataly Sánchez Núñez con RUC 180308249001  por un valor de USD 775.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media