Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de la misión de Observación Electoral de la OEA arribaron al Ecuador

Miembros de la misión de Observación Electoral de la OEA arribaron al Ecuador
Foto/Internet
21 de enero de 2021 - 09:33 - Redacción Actualidad

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Ecuador y permanecerá en el país hasta los comicios que se efectuarán el 7 de febrero.

La exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo García, es la jefa de esta misión que se concretó tras el pedido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó a la Secretaría General de la OEA en diciembre de 2019.

Junto a De Saint Malo se suman los expertos electorales de la OEA Yerutí Méndez Cardoso y Alejandro Bravo, quienes integraron una Misión Técnica de Avanzada de esa organización, que visita el país desde el pasado 13 de enero y conoció de manera directa el funcionamiento y los resultados del primer simulacro nacional realizado el último domingo.

La participación de la Misión de Observación Electoral se enmarca en el artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana y en el acuerdo que para esta actividad suscribió el CNE y la Secretaría General de la OEA el pasado 6 de enero.

Por otra parte, el organismo electoral, en sesión del pleno, habilitó a tres encuestadoras, entre empresas y personas jurídicas, para realizar los sondeos del voto a boca de urna durante las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero, con ellos hasta el momento suman 6 encuestadoras habilitadas.

Los consejeros aprobaron la inscripción de Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos, Cedatos Cía. Ltda.; y Marco Giovany Sinchi Chuya, que se suman a Visión Empresarial Viemp S.A; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest Cía. Ltda); y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda, aprobadas el pasado 13de enero.

Según lo dispuesto por el organismo electoral, el proceso de las encuestas de voto a boca de urna debe realizarse fuera de los recintos electorales. Asimismo, se prohíbe la difusión de los resultados de las encuestas de voto a boca de urna, que en ningún caso podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en periodo de silencio electoral, es decir 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media