Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas cautelares para Churuchumbi le devolverían la coordinación de Pachakutik

Churuchumbi exhortó al Consejo Nacional Electoral a reconocer y registrar a su lista como la ganadora del proceso electoral para la coordinación de Pachakutik.
Churuchumbi exhortó al Consejo Nacional Electoral a reconocer y registrar a su lista como la ganadora del proceso electoral para la coordinación de Pachakutik.
Foto: Guillermo Churuchumbi
10 de mayo de 2023 - 20:40 - Redacción Web

Una acción de protección con medidas cautelares fue dictada a favor del dirigente indígena Guillermo Churuchumbi, la noche del 10 de mayo. El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó la medida legal que deja sin efecto la resolución No. 004 del Tribunal Electoral de Pachakutik; misma que determinó convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 10 días.

Tras la decisión, Churuchumbi exhortó al Consejo Nacional Electoral a reconocer y registrar a su lista como la ganadora del proceso electoral para la coordinación de Pachakutik. “Cuando un juez presume vulneración de derechos, como es evidente en nuestro caso, cabe la medida cautelar”, informó el dirigente en redes sociales.

El pasado 29 de abril se efectuaron los comicios para elegir al nuevo Coordinador Nacional del movimiento político; no obstante, la candidata a la segunda subcoordinación nacional, Palmira Paredes, presentó una impugnación.

“Existieron actos autoritarios por parte del señor Leonidas Iza, Presidente de la Conaie, quien solicitó la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de la juntas receptoras del voto, para que incluyan a otras personas que no estaban contempladas en el padrón electoral”, señaló Paredes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media