Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 250 mil nacimientos se inscribieron en Ecuador durante el 2022

El trámite es gratuito y se recomienda realizarlo dentro de los primeros 90 días desde el nacimiento.
El trámite es gratuito y se recomienda realizarlo dentro de los primeros 90 días desde el nacimiento.
Foto: Registro Civil
18 de febrero de 2023 - 13:30 - Redacción Web

En el 2022, el Registro Civil realizó un total de 258.347 inscripciones de nacimiento a escala nacional. De esta cifra, 126.629 actas corresponden a mujeres y 131.718 a varones. Asimismo, en lo que va este 2023, se han registrado 27.467 inscripciones, según detalló la institución.

En un comunicado, añadió que este servicio aplica únicamente para personas nacidas en el territorio ecuatoriano y no tiene costo.

Para efectuar la inscripción de un menor, los usuarios pueden acercarse a una de las más de 200 agencias del Registro Civil, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El tiempo de ejecución del trámite es de aproximadamente 45 minutos, y no requiere de agendamiento a través de la Agencia Virtual. Sin embargo, la institución recomienda a la ciudadanía realizar el trámite dentro de los primeros 90 días desde el nacimiento.

Requisitos para acceder al trámite:

  • Comprobante de pago.
  • Informe Estadístico de Nacido Vivo (físico o electrónico).
  • Cédula de identidad de los progenitores. En caso de padres sin vínculo matrimonial o en unión de hecho legalmente constituida, es necesaria la comparecencia de ambos para reconocimiento de filiación paterna.

Mientras que, para el registro de nacimiento ocurrido en el exterior o reconocimiento de nacionalidad, la documentación requerida a presentar en las oficinas consulares del Ecuador es:

  • Certificado de nacimiento o su equivalente otorgado por el profesional de la salud que atendió el parto en el extranjero, debidamente apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.
  • Cédula de identidad de los progenitores ecuatorianos, en caso de no disponerla podrá presentar el pasaporte ecuatoriano o pasaporte extranjero el cual deberá estar vigente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media