Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Paz Jervis: La Asamblea Nacional está polarizada

María Paz Jervis: La Asamblea Nacional está polarizada
Imagen referencial
14 de mayo de 2021 - 17:31 - Redacción Web

La Asamblea Nacional no eligió a su máximo autoridad en las tres votaciones que se realizó este viernes 14 de mayo de 2021. La abogada y analista política María Paz Jervis, de la Red de Politólogas, comentó lo que ocurrió en el Legislativo y el rol de las diferentes bancadas.

¿Cuál es su análisis respecto a lo que ocurrió en la Asamblea con los dos votos que le faltaron al candidato del PSC para ser presidente de la Asamblea Nacional?

No sabemos los entretelones pero empiezo a darle mucho peso a la opinión ciudadana. Tengo la sensación que el bloque de CREO y el presidente electo, Guillermo Lasso, escuchan a los ciudadanos. Eso hemos visto en distintas decisiones.

Que en nombre de la gobernabilidad se pacte con UNES generó un malestar tan grande a nivel general que pensaría que CREO se retiró de esa negociación. Se cree que el problema es de (César) Rohón y su desafiliación, pero no porque si Kronfle tenía los de creo ganaba.

¿Cómo entender lo que sucedió?

En esta mañana legislativa nos queda como conclusión la ruptura de ese pacto que no era tan sólido, sino de mucha reserva, entre el PSC y CREO.

Se especulaba que esta sería una Asamblea polarizada, por lo que hemos visto ¿Así será?

Estoy segura que sí. La primera lectura es que será una Asamblea poralizada por cómo son las fuerzas políticas ecuatorianas. En el Ecuador siguen pesos profundos en el paternalismo, relaciones personales, familiares y así se juega la representación.

¿Podría haber sorpresas, como que el correísmo gane la Presidencia de la Asamblea?

El correísmo es capaz de todo. Definitivamente es la única fuerza política determinante que existe en el país. Lo que pasa es que no tiene votos suficientes, pero hay una incapacidad de la oposición de articularse en su contra.
Creo que le papel del PSC es, una vez más, deplorable. No se le puede considerar oposición porque han sido actores para sostener siempre al correísmo. Si se aliaran todas las otras fuerzas políticas para hacerle contra ya tendríamos autoridades conformadas en la Asamblea. El PSC siempre está jugando a otra partida.

¿Una mala estrategia?

No sé si es mala estrategia porque les da resultado. Ellos pueden llamarle pacto de gobernabilidad pero si analizamos con pinzas esos acuerdos, el PSC ha sido fundamental para mantener al correísmo en las esferas de poder.

En cuanto a Pachakuitk e ID, ¿Ganan fuerza por la decisión de no apoyar al PSC? en esta oposición. ¿Salen beneficiados?

Nadie sale. Me parece importante tener definiciones respecto a la ética clara de lo que no es negociable. Pero me preocupa la actitud de Pachaktuik. “No pactaremos con nadie”, ser el contreras de la política ecuatoriana no benéfica a nadie.

Me habría parecido plausible que se sumen a una mayoría frente al correísmo porque es una fuerza política que ejerció un autoritarismo profundo y era para ser el fin de ese modelo. Pero escucho que Pachakutik no va a negociar con nadie, entonces ¿para qué están en las curules sino piensan negociar?

¿Guillermo Lasso tendrá una Asamblea que será oposición?

Tenemos que ver. Las próximas horas son determinantes. En principio, con la votación de la mañana vemos que la Asamblea Nacional no va a ser favorable al nuevo presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media