Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Los cuernos’, icónico gesto del rock, ahuyenta los ‘malos espíritus’

¿Los icónicos cuernos son un gesto satánico?
¿Los icónicos cuernos son un gesto satánico?
Foto: MariskalRock
13 de julio de 2023 - 17:57 - Redacción Web

Ronnie James Dio es un legendario cantante de heavy metal que tocó en las bandas Rainbow y Black Sabbath. En uno de sus conciertos, en los años 70, popularizó el icónico gesto del rock, realizado con las manos: los cuernos

Desde aquella vez, la comunidad rockera no ha dejado de utilizarla y hoy se constituye en parte de su identidad. Pero, ¿cuál es su significado? 

Roberto Peñafiel, músico y vocalista de la banda Timet, relata que James Dio tenía procedencia italiana, por lo que su abuela solía hacer el gesto con las manos al que se lo conoce con el nombre de ‘malocchio’. 

Básicamente lo usaba como una forma de protegerlo del ‘mal de ojo’ o para alejar las ‘malas energías’ o a los ‘malos espíritus’. A Dio le gustó ese significado de protección, por lo que decidió mostrarlo durante sus presentaciones.

Hoy, ese gesto es parte de la identidad de los rockeros en todo el mundo. En los conciertos se observa a los fanáticos hacer ‘cuernitos’. “Es un símbolo de hermandad de la cultura del rock, en especial, del metal. Es como un saludo; para nosotros es como decir hola o una forma de que compartimos los mismos gustos”. 

Diego Cevallos, productor musical, coincide en que este icónico gesto es parte de la cultura del rock. “Es una especie de mantra para alejar los ‘malos espíritus’; además es un deseo de paz y amor hacia el otro”. 

Sin embargo, cuenta, hay quienes piensan que es un gesto satánico, porque lo relacionan con los cuernos de Satanás. “No está muy claro cuando se dio esa asociación; de pronto se da porque hay música extrema, más pesada. No obstante, no estamos invocando a nada; al contrario estamos alejando a los ‘malos espíritus’. 

Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock se conmemora cada 13 de julio. Esa fecha se escogió para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid. Se llevó a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en 1985. Participaron las bandas de rock más emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins y más.

Se dio porque a mediados de los 80 países del cuerno de África pasaron una hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los más perjudicados. Sólo en el primer país se contabilizaron casi un millón de personas que murieron por esta causa entre 1984 y 1985.

Ante ello, el actor y músico Bob Geldof fundó la organización "Band Aid Trust" y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 y durante 16 horas se tocaron las mejores canciones simultáneamente entre Londres y Filadelfia. La presentación fue retransmitida en más de 72 países. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media