Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los asesinatos de políticos que han convulsionado Latinoamérica

Fernado Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado en Quito.
Fernado Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado en Quito.
Foto: France 24
09 de agosto de 2023 - 21:12 - Redacción Web

En Ecuador, un nuevo asesinato tiñe las calles y convulsiona el ámbito nacional. En esta ocasión, Fernando Villavicencio, candidato presidenciable por Construye, fue asesinado a tiros en los exteriores de un colegio de Quito, donde hizo un mitin en el marco de su campaña con miras a las elecciones anticipadas del domingo 20 de agosto de 2023. 

El hecho se da a menos de un mes del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. Él también fue víctima de un ataque armado en su ciudad natal, mientras recorría el lugar donde se realizaría un evento. Ocurrió el 23 de julio de 2023. 

Estos dos son los hechos más recientes de violencia que se han vivido en Ecuador. Esto, pese a que está vigente un estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos y en el cantón Durán (Guayas). 

Sin embargo, la lista de políticos asesinados fuera del Ecuador no es corta. EL TELÉGRAFO recopiló algunos de los políticos asesinados en Latinoamérica. 

Ecuador: Jaime Hurtado

El diputado ecuatoriano, Jaime Hurtado, fue asesinado a tiros en los exteriores del Congreso Nacional. Ocurrió el 17 de febrero de 1999 y también perdieron la vida su sobrino y el guardaespaldas. 

Hurtado, quien era líder del Movimiento Popular Democrático, falleció en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito. 

Los implicados en el hecho fueron detenidos y uno murió en un enfrentamiento con la policía. Hasta ahora no se conoce el motivo del asesinato del congresista. 

Colombia: Luis Carlos Galán 

Al igual que Villavicencio, Galán fue asesinado cuando era candidato a la Presidencia, en 1989. El hecho se registró el 18 de agosto, minutos antes de dar su discurso en la localidad de Cundinamarca (Colombia). 

El ataque se dio con unas ametralladoras. Fue trasladado a Bogotá, pero no sobrevivió. Dos semanas antes fue víctima de otro atentado. 

Una de sus propuestas fue la extradición de narcotraficantes y era uno de los más opcionados para ser Presidente de Colombia. En 2016 fue declarado como crimen de lesa humanidad. 

México: Luis Colosio 

Luis Colosio también disputaba la presidencia de México, por el partido PRI. Sin embargo, fue asesinado el 24 de marzo de 1994. Ocurrió en un evento de campaña en Tijuana cuando al intentar salir un sujeto lo interceptó y le disparó dos veces con un revólver. 

Tampoco se conocieron los motivos del ataque, pero el sujeto, de 23 años, fue detenido. De hecho, este caso fue el primer magnicidio de la historia de México. Luego se dieron más casos de políticos asesinados.

Brasil: Marielle Franco 

Marielle Franco, fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018. Ella era concejala de Río de Janeiro y era reconocida por su activismo feminista, en especial, a favor de las mujeres negras. 

Ella salía de una actividad política cuando dos carros cerraron su camino y le propinaron al menos 13 tiros. También falleció el chofer de la concejala.

Aún no se tienen identificados a los autores del crimen. 

Haití: Jovenel Moïse 

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado el 07 de julio de 2021  en su casa, ubicada en la capital Puerto Príncipe. Un grupo de 26 supuestos mercenarios locales y extranjeros perpetraron el magnicidio. 

Tras las investigaciones han habido personas detenidas, pero no se conocen los motivos del ataque; tampoco hay mayores avances en materia de justicia. 

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media