Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

León de Troya: Fiscalización quiere saber si Tannya Varela está en el país

Tannya Varela no asistió a la Comisión de Fiscalización.
Tannya Varela no asistió a la Comisión de Fiscalización.
Foto: Asamblea.
06 de marzo de 2024 - 12:08 - Redacción Web

Por segunda ocasión, la excomandante de Policía Tannya Varela no asistió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Ahora, esa mesa legislativa quiere saber si Varela, Giovanni Ponce y Hugo Vargas aún están en el país.

La Comisión remitió cuatro pedidos a instituciones del Estado para indagar sobre la situación de los exintegrantes de la cúpula policial. Uno ellos fue dirigido a Migración para conocer los movimientos de los tres policías en servicio pasivo.

Para este 6 de marzo de 2024 estaba prevista la asistencia de los tres después de que no acudieron el lunes pasado. La Comisión de Fiscalización quiere su versión sobre la supuesta relación con la Mafia Albanesa.

Dicha relación se estableció en un informe del exFrente Parlamentario Anticorrupción. Hay que recordar que ese grupo estaba encabezado por el excandidato presidencial y expresidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de la Fiscalización, dijo que los tres miembros de la entidad policial deben dar la cara al país. Pero, se debe tomar en cuenta que la Comisión no tiene facultad para sancionarlos directamente.

Por eso, el legislador Ramiro Vela dijo que su comparecencia tiene que ver con un tema ético.

Comparecencia del Comandante de la Policía

Quien sí asistió a la Comisión fue el Comandante de Policía César Augusto Zapata. Aunque la sesión se declaró reservada, sí expuso datos generales sobre la situación de seguridad en el país.

Informó que, entre y enero y primeros días de marzo de 2023 se registraron 1.191 muertes violentas. En este año se han reportado 897 muertes; lo que equivale a un 18% de reducción.

Además adelantó que se presentará un Código Orgánico de la Policía  para su tratamiento en la Asamblea. Dijo que la institución debe tener un tratamiento especial ya que tiene un contacto directo con la ciudadanía.

También está en proceso de habilitación una línea para denuncia a policía que no cumplen con la Ley o están relacionados con casos de corrupción. A eso se sumará un Código de Ética que ya está avanzando y en conocimiento de la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media