Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso anunciará su decisión frente al proyecto de ley de aborto en casos de violación

Presidente Guillermo Lasso anunciará su decisión frente al proyecto de ley de aborto en casos de violación
Imagen referencial
14 de marzo de 2022 - 13:15 - Redacción Web

Esta semana se conocerá si el presidente Guillermo Lasso veta los proyectos de ley que fueron aprobados por la Asamblea Nacional. El vocero presidencial, Carlos Jijón, confirmó la fecha para los anuncios oficiales.

La noche del martes, en cadena nacional, el Jefe de Estado se pronunciará sobre el proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. Todavía no se conoce cuál será la decisión del Primer Mandatario, aunque Jijón anticipó que la posición del Gobierno es que esta ley se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional.

“Todo aquello que la Asamblea hubiera podido excederse y no ajustarse, el Presidente podría vetarlo”, manifestó la mañana de este lunes 14 de marzo de 2022, en rueda de prensa. El proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Legislativo el 17 de febrero.

La Corte Constitucional despenalizó el aborto para mujeres que hayan sido violadas. En la Asamblea Nacional se tramitó el proyecto de ley para normar el límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo. Grupos vulnerables y menores de edad podrán hacerlo hasta la semana 18, mientras que mujeres adultas hasta la 12.

Reformas a la Ley de Educación Intercultural

La noche del domingo 13 de marzo se aprobaron las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que establece un incremento en el escalafón salarial de los docentes. Esto implicará 630 millones de dólares extra en el Presupuesto General del Estado.

La iniciativa legal propone un aumento de 527 a 817 dólares para el salario más bajo y de 1.676 a 2.034 dólares para el más alto. Jijón explicó que el Gobierno analizará esta propuesta porque es un gasto no financiado que no estaba contemplado.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se pronunciará la tarde del lunes, luego del análisis técnico, para conocer cuál será la decisión del Ejecutivo, respecto a vetar o no el proyecto de ley. “Provocaría el incremento del déficit y es un gasto no presupuestado”, dijo Jijón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media