Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Semana de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil se inició en Ambato

La Semana de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil se inició en Ambato
28 de noviembre de 2022 - 15:02 - Redacción Web

Con la entrega de cinco obras de mejoramiento de infraestructura en centros de salud de Ambato, provincia de Tungurahua, y actividades de promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) dieron inicio a la Semana de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

El miércoles 30 de noviembre del 2022, la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ECSDI) cumple su primer año de gestión, en este contexto, se han desarrollado varias actividades durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre a nivel nacional.

El evento de inicio se desarrolló en la parroquia Augusto Martínez, Incluyó una feria de servicios del paquete priorizado en la que se promueve los controles prenatales del niño sano, vacunación y promoción de la salud.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, resaltó los avances en la ejecución de la Estrategia, como la contratación de 755 profesionales de salud para fortalecer el primer nivel de atención, el incremento de la cobertura del control prenatal con 245 mil mujeres embarazadas y más de 280 mil niños menores de 2 años atendidos.

Añadió que, «la Desnutrición Crónica Infantil no es una enfermedad, es la falta de oportunidades de las madres y de los niños que no pueden acceder a servicios de salud. No todas las parroquias tienen las mismas condiciones. Por eso, trabajamos en los lugares donde las mujeres y niños tienen mayor riesgo».

Justamente, la implementación de acciones articuladas en parroquias priorizadas ha permitido incrementar la cobertura de atenciones a la población objetivo en un 36.6%, en comparación al año 2021.

“Para combatir la desnutrición infantil es necesario un trabajo articulado entre instituciones del Estado, enfocado en la captación temprana de mujeres embarazadas y niños menores de dos años, prestación integral de servicios y acciones educativas que permitan llegar a la población con el mensaje adecuado”, indicó el secretario técnico, Erwin Ronquillo.

Para finalizar, Ruales indicó que la desnutrición infantil es una lucha de todos. “Es atender oportunamente a mujeres embarazadas y niños menores de dos años, para evitar que ocurra. Hacia eso enfocamos y sumamos esfuerzos, a mantener sana nuestra población”.

En la cita participó también Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua; Andrea González, coordinadora Zonal 3;  autoridades locales; representantes de los Comités Ciudadanos de Salud y población de la localidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media