Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La importancia de la educación y el adiestramiento de tu mascota

La importancia de la educación y el adiestramiento de tu mascota
Foto: Web
21 de julio de 2022 - 12:46 - Redacción Web

El perro es conocido como el mejor amigo del ser humano y es un animal al que le gusta interactuar con las personas. Para crear complicidad con tu mascota y una relación exitosa, pero también para que tenga su lugar en la familia, es importante que esté educado.

Si quieres adiestrar a tu perro en casa, puedes hacerlo. No serán consejos y trucos tan sofisticados como los que pueda enseñarle un experto, pero podrás conseguir que cumpla las normas. Algunas de las que puedes practicar son el acudir cuando se le llama, no pedir comida en la mesa, no subir a tu cama o pasear de manera correcta por la calle, entre otras.

Son simples pautas que distinguen a un can educado de otro que no lo está. Cabe mencionar que educarlo no puede esperar para cuando sea un perro adulto, aunque también se les puede educar pero es mejor hacerlo desde el primer momento en que el cachorro llega a casa. Desde ese día hay que dejarle claro cuáles son las pautas, trabajar su educación y explicarle las normas que necesita conocer.

A continuación te detallamos las normas que puedes enseñarle a tu mascota desde casa:

Conseguir que acuda a tu llamado

Un perro tiene que acudir cuando se le llama, es importante y necesario. Por ejemplo, si llegaras a salir de paseo con tu mascota y llega el momento de irse a casa, cuando lo llamas, no acude. Tendrías que perseguirlo, con el peligro de que se escape y se pierda o si estás en la ciudad, resulte atropellado.

Es recomendable ensayar en casa la orden de acudir, sobre todo, cuando es un cachorro. ¿Cómo hacerlo?

  • La orden para que acuda a nuestra llamada “ven” debe pronunciarse con claridad y acompañada de gestos que la apoyen, como señalar con el dedo nuestra posición. La palabra que indica la orden de acudir debe ser siempre la misma para que el perro la asocie con la acción correcta.
  • Una vez que obedece, hay que recompensar al perro cuando llega a nuestro lado. Bastará una felicitación verbal efusiva y unas caricias.
  • Conviene no irse a casa en cuanto el can acude a nuestro lado, sino jugar un rato con él antes de irnos. De esta manera, no asociará el hecho de obedecer la orden de acudir a la llamada con el fin del paseo.

Conseguir que sepa dónde orinar

Los perros llevan impresa en sus genes la costumbre de hacer sus necesidades fuera de su “guarida”. La razón principal es que si el lugar está limpio, los depredadores no detectarán su olor y además, estará libre de parásitos.

Para evitar que haga sus necesidades por toda la casa, puedes seguir estos pasos:

  • Antes de tener a tu mascota, debes preparar un lugar específico para que haga sus necesidades. Esta área no debe dedicarse a otra cosa que no sea este propósito.
  • Tienes que marcar el comportamiento con un comando. Así el can asocia para que el gesto con esta palabra clave puede ser:  “pis” o “baño”, etc.
  • Cuando haga las necesidades en este espacio, debes elogiar y dar una recompensa.

Además, es importante estar atento a las horas que tu cachorro elija para hacer sus necesidades. Así lo podrás llevar a esa zona: después de comer o jugar y estar atento a otras señales, cuando un cachorrillo tiene ganas de defecar, por lo general se da la vuelta olfateando el suelo.

Educar al perro para que camine con correa

La aceptación de la correa por parte del perro no siempre es una labor sencilla, muchos dueños pasean con sus mascotas a base de dar tirones a la correa. El paseo, más que un momento divertido y de relajación, se convierte en estrés y enfado.

Hay pautas que pueden ayudar a que tu can aprenda a caminar de manera correcta con correa:

  • Elegir el collar y la correa adecuados para el tamaño y complexión del perro, de manera que el animal se sienta cómodo con ella y no oprimido.
  • Acostumbrarle en casa a llevar correa antes de salir con ella a la calle, sobre todo, cuando es un cachorro.
  • Marcarle la necesidad de caminar por el mismo lado. No debes dejar que se cruce, que te impida caminar o se enrede entre tus piernas.

Si quieres que el perro entienda que no camina de manera correcta, no tienes que usar la correa para dar tirones, ya que le pueden provocar dolor. Es más recomendable frenar y decir “no” o “quieto” para reanudar la marcha cuando se haya tranquilizado. 

Cómo lograr que permanezca sentado o quieto

En numerosas ocasiones, el perro puede tener un comportamiento inapropiado, por ejemplo molestar a sus dueños mientras comen. Es muy útil para frenar este tipo de situaciones indeseadas, el aprendizaje de estas órdenes se consigue de manera más sencilla a través del juego y siempre con la técnica de la recompensa tras la actitud obediente del can.

  • La orden “quieto” cuando se pronuncia esta orden, ha de mostrar la palma de la mano extendida, como señal que indique el acto de frenar. Hay que transmitirle felicitaciones y caricias, que se pueden acompañar con una galleta canina.
  • La orden “sentado” es muy útil cuando el perro se pone nervioso o se descontrola por una determinada situación, como ante la presencia de otro animal. También sucede con las visitas de amigos de la familia, con quienes se puede mostrar demasiado efusivo.

La técnica para el aprendizaje de esta orden es la misma que al pedirle estar quieto, hay que dar la orden en un tono enérgico y seguro, con gestos que la refuercen.

¿Cuál es la diferencia entre adiestrar a tu mascota en casa o enviarlo a una escuela?

Cabe mencionar que las dos formas de adiestrar a tu mascota son correctas y también depende de las necesidades que cada familia o el can necesite en ese momento.

Ya que un adiestrador de perros puede ayudarnos a educar a un cachorro o a un animal más mayor, lo mejor de acudir a una escuela canina es que nos enseñarán a redirigir la energía del perro para mejorar nuestra relación. Además, podrán entrenar  a nuestra mascota con cualquier adiestramiento canino que necesitemos.

¿Por qué se les entrena a los perros con palabras en inglés?

Seguramente en algún momento has visto perros bilingües, si, esos perros que entrenan con comandos en inglés, pero luego les hablan en español. Tal vez esto causa mucha curiosidad, pues resulta que, los perros son entendidos y bien obedientes con comandos como “sit”, “down” “stop”, “stay”, “no” “heel” y hasta “good”.

El uso del inglés en el adiestramiento, tiene dos razones de ser, la primera, allá fue dónde se dio el boom por este tipo de entrenamiento y segundo, se adoptó en el mundo, porque son palabras muy cortas, muy simples, que el perro puede asociar con un comportamiento determinado de forma muy fácil.

Es por eso que se estandarizaron las órdenes o comandos en inglés y también se adoptaron otros dos idiomas más, el alemán y el francés que siguen permitiendo enseñarle al perro ciertas órdenes y comandos de forma muy fácil.

También te puede interesar: 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media