Ecuador, 07 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La DEA capturó a narcotraficante ecuatoriano en el aeropuerto de Madrid

Enrique Portocarrero sería un nexo entre entre cárteles mexicanos y grupos delictivos en Ecuador.
Enrique Portocarrero sería un nexo entre entre cárteles mexicanos y grupos delictivos en Ecuador.
Foto: Primicias.
01 de diciembre de 2022 - 14:44 - Redacción Web

Un operativo del Departamento de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) permitió la captura de Enrique Portocarrero 'Alias Chungo' el 22 de noviembre de 2022. El ecuatoriano era buscado por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico. En Ecuador, es investigado por lavado de activos. 

Según informó el portal Primicias, la detención se habría realizado gracias a la coordinación de los gobiernos de Ecuador, España y Estados Unidos. 'Alias Chungo' tendría una supuesta relación con bandas del crimen organizado que operan en Esmeraldas y será extraditado a Estados Unidos. 

La investigación reveló que Portocarrero sería el responsable de varios envíos de cocaína a través de los aeropuertos hacia Estados Unidos y sería parte de una organización narcocriminal denominada 'Los Templarios'.

Portocarrero solicitó una visa de tránsito para acudir a Doha, al Mundial de Qatar 2022. Su solicitud habría sido concedida sin saber que era una trampa de la DEA para capturarlo y llevarlo a Estados Unidos, en donde será procesado. 

Primicias apuntó que Portocarrero sería un presunto nexo en Ecuador del Cártel de Sinaloa y Nueva Generación. En Ecuador, 'Alias Chungo' tiene un historial delictivo por asesinato, asociación ilícita, plagio, robo y delitos contra la vida. En 2012 había sido sentenciado a 25 años de prisión por asesinato. No obstante resultó absuelto y liberado en 2016.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media