Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cascada del ‘Amor’ en San Miguel de los Bancos

La Cascada del Amor es una caída de aguas cristalinas, ubicada en San Miguel de los Bancos.
La Cascada del Amor es una caída de aguas cristalinas, ubicada en San Miguel de los Bancos.
Foto: ViajandoX
27 de abril de 2023 - 20:38 - Redacción Web

La Cascada del Amor es una hermosa caída de aguas cristalinas. A pesar de ser agua fría, el cuerpo comienza asimilarlo rápidamente y te pierdes en el sonido, el viento y el olor natural de este paisaje verdoso.

La cascada está ubicada a siete kilómetros de San Miguel de los Bancos y surge del río Blanco. La entrada es gratuita, a menos que llegues en carro, en ese caso el costo del parqueadero es de USD 1. Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar está el senderismo y la observación de aves.

Un puente sobre las aguas del río es la entrada al lugar. En el sitio funciona un comedor comunitario donde los asociados ofrecen delicias culinarias preparadas con los productos de la zona.

La cascada lleva este nombre porque las parejas se daban sus escapaditas románticas, pero sobre todo porque el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” es la fecha de cantonización de San Miguel de los Bancos y de donde, según cuenta la leyenda, “entran dos y salen tres”.

En sus aguas cristalinas (por eso el nombre de río Blanco) convergen los ríos Cristal, Mindo, Cinto, Nambillo, Saloya y Milpe. Desemboca en el Océano Pacífico con el nombre de Río Esmeraldas.

El balneario natural refresca y protege de la intensidad del sol por su abundante vegetación,  cuando nadas en sus aguas sientes la renovación y la relajación que se contagió por todo tu cuerpo.

San Miguel de los Bancos

Una de las versiones menciona que se llamó ‘de los Bancos’, porque en ese lugar se encontraban troncos virados. Los habitantes de lugares aledaños hacían sus reuniones en ese lugar y utilizaban los ‘bancos’ para sentarse, así como los viajeros que descansaban en ellos.

Otros mencionan que fue el mismo Pedro Vicente Maldonado quien en sus continuos viajes a Esmeraldas le denominó al sector como “los tucos”. El padre Bernabé de la Raúl bautizó finalmente al sector como San Miguel de los Bancos.

Es una de las comunidades más antiguas del Noroccidente de Pichincha. Se fundó el 20 de mayo de 1861; era uno de los lugares con más comercio antes y después de la época colonial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media