Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueves Santo: celebraciones y tradiciones de este día

La Semana Mayor es tiempo para la reflexión
La Semana Mayor es tiempo para la reflexión
FOTO: Pixabay
06 de abril de 2023 - 18:36 - Redacción Web

Jueves Santo: celebraciones y tradiciones de este día o del Triduo Pascual, refiere a los tres días, comenzado desde el Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Pascua en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Además, se conmemora la instauración del Sacramento de la Eucaristía en la última cena; la noche cuando Jesús se despidió de su madre para dirigirse al monte de los Olivos, la misma en que Judas lo entregó para que sea tomado prisionero.

Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día se prohíben las misas sin participación del pueblo.

Misa Crismal

La Misa Crismal se celebraba, usualmente, el Jueves Santo por la mañana. Es llamada así por la consagración de los óleos que se usan para los sacramentos del bautismo, confirmación u ordenación.

El crisma se confecciona con óleo y esencias aromáticas. Es el aceite con el cual son ungidos los nuevos bautizados.

¿Qué ritos se realizan en la misa Crismal?

Durante la Misa encontramos el rito de la bendición de los óleos y consagración del santo crisma, la procesión de las ofrendas, la bendición del óleo de los enfermos y del óleo de los catecúmenos.

El Sacramento de la Eucaristía o la sagrada comunión

La Eucaristía es uno de los sietes sacramentos que consiste en la comunión de los fieles con Jesucristo al tomar su cuerpo y su sangre, representados en el pan y el vino.

Recorrer siete iglesias

Otras de las tradiciones de familias ecuatorianas católicas durante el Jueves Santo es recorrer siete iglesias cuyos altares están adornados con telas púrpura y con platería, generalmente durante la noche. El recorrido simboliza el acompañamiento a Jesús en el camino que lo llevó a su crucifixión.

Lavatorio de pies

En el evangelio de San Juan, Jesús lava los pies a sus discípulos simbolizando su afabilidad y servicio al mundo. El Papa y los sacerdotes realizan el rito lavando los pies a 12 pobres para demostrar que la humildad, la igualdad y el servicio son fundamentales entre los fieles.

Viacrucis (camino de la cruz)          

Esta se realiza en la noche del Jueves y por la mañana del Viernes Santo.

Es la recreación de los momentos más importantes de Cristo mientras caminó hacia el lugar de la crucifixión. Durante el camino se van intercalando catorce meditaciones, llamadas ‘estaciones’, porque los que hacen este ejercicio de piedad se detienen unos momentos para meditar en cada una de las 14 escenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media