Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Jueces de la Corte Constitucional excomulgados de la Iglesia Católica por el aborto?

La Corte Constitucional está integrada por nueve jueces.
La Corte Constitucional está integrada por nueve jueces.
Foto: Corte Constitucional.
27 de diciembre de 2023 - 11:24 - Redacción Web

Para la Iglesia Católica de Ecuador, los jueces de la Corte Constitucional (CC) no son parte de su comunidad. El aborto enfrenta una vez más a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la entidad a cargo de la interpretación de la Constitución en el país.

En una entrevista con Diario El Universo, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Cabrera, dijo que, quienes participan directamente en un aborto deciden estar fuera de la comunión de la Iglesia.

Ante la pregunta sobre el planteamiento de algunos de sus fieles sobre excomulgar a los nueve jueces, Cabrera respondió: “Lo que pasa es que ya es que están excomulgados. ¿Qué es excomulgar? Es salirse de la comunión de la Iglesia. Entonces, participar directamente de un aborto es quedar fuera de la comunión”.

La pregunta tiene que ver con los trámites pendientes en la Corte relacionados con demandas de inconstitucionalidad de la despenalización del aborto por violación. Sobre esto, Cabrera dice que hay “gente de la Iglesia que ha presentado escritos (amicus curiae)”.

La Corte despenalizó el aborto por violación en 2021. Después, en noviembre del 2022, la misma entidad suspendió artículos de la Ley que se elaboró a partir de esa decisión.

Por ejemplo, no es necesario que exista la denuncia por violación, una declaración juramentada de haber sido violentada o el certificado de un examen médico que refrende que hubo una violación.           

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Papa Francisco podría llegar a Ecuador en septiembre de 2024. Así lo informó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, El funcionario se refirió a la posible visita del Papa a nuestro país.

Social media