Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Acaiturri, asambleísta electo, tiene cinco ejes de trabajo para la nueva Legislatura

Jorge Acaiturri, legislador electo por Guayas, detalló su plan de trabajo
Jorge Acaiturri, legislador electo por Guayas, detalló su plan de trabajo
Foto: El Telégrafo
30 de agosto de 2023 - 12:18 - Redacción Web

Jorge Acaiturri, legislador electo por Guayas, ya tiene preparado su plan de trabajo para la Asamblea Nacional. Los ganadores recibirán sus credenciales en octubre de 2023 y empezarán con sus actividades hasta el 2025.

En entrevista a EL TELÉGRAFO, Acaiturri, quien fue exconcejal de Guayaquil, señaló que trabajará en cinco ejes: seguridad, reactivación económica, recuperación de los servicios públicos, ambiente y entrega de asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados. Sin embargo, los más importantes son los dos primeros.

En ese marco, Acaiturri indicó que impulsará la reforma al artículo 158 de la Constitución que permite que “las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional en la seguridad interna sin la necesidad de llamar a estado de excepción”.

Con ello -dice- espera que se garantice la seguridad de los ciudadanos, ya que estarán “bien custodiados”.

La segunda propuesta -señala- será a título personal y cuenta con el apoyo de su partido, el Partido Social Cristiano (PSC). Se trata de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con respecto a los extorsionadores -más conocidos como ‘vacunadores’-. “La propuesta es que no se acojan a la reducción de penas y tengan que cumplir el 100% de su condena en la cárcel. Este delito deberá ser considerado como execrable. Basta ya de salir de forma rápida”.

En materia de reactivación económica, el legislador electo mencionó que apoyará la propuesta de Ley de Modernización del sistema financiero. Su objetivo será eliminar las trabas para el ingreso a la banca internacional a Ecuador.

“Necesitamos que la banca internacional vuelva competitivo al sector financiero ecuatoriano, para que podamos adquirir créditos baratos, con tasas de interés bajas y que esto dinamice la inversión, la generación de empleo, el ingreso, el consumo de ventas y, por supuesto, la recaudación del Estado para que pueda atender con obras y servicios con calidad calidez y cobertura las grandes necesidades que tiene el pueblo”.

En este eje también habló sobre nuevas modalidades de contratación por horas. Eso sí, se tomará en cuenta el Seguro Social, décimos y utilidades. “Esto va a dinamizar la generación de empleo y más ecuatorianos van a poder tener un ingreso”.

Otras propuestas

Sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el asambleísta electo indicó que se debe exigir los cálculos actuariales para conocer cómo está; hay que hacer eficiente el gasto y los distintos fondos; fortalecer el banco del IESS y que este tenga mayor rentabilidad.

Propondrá un “gran programa de inversión social” que tendrá como base la educación, salud y alimentación (para evitar la desnutrición crónica infantil). A esto se suma la dotación de los servicios públicos a las familias.

¿El corto tiempo de sus funciones será un problema? Acaiturri indicó que el tiempo es corto. Tiene un año y siete meses para cumplir con sus proyectos, por lo que espera impulsar los ejes mencionados.

Las alianzas con otros partidos y gobernabilidad

El diálogo y las discrepancias -señaló- son parte de la política. “La democracia se construye con un gran acuerdo con quienes piensan distinto”.

Sin embargo, detalló que si viene una bancada a proponer un ‘ecuadólar’ “estaremos en contra”. Si viene otra a plantear el alza de los impuestos “no estaremos de acuerdo”. “Eso no necesita el país, pero quién puede ponerse en contra del tema de los extorsionadores. Comenzaremos por las coincidencias para que funcione. Las discrepancias se llevarán a cabo con altura, sin injurias. Las alianzas tienen que darse con propuestas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media