Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Javier Pincay pierde sus derechos políticos y dejará de ser alcalde de Portoviejo

Javier Pincay pierde sus derechos políticos y dejará de ser alcalde de Portoviejo
Foto: redes sociales
30 de junio de 2023 - 07:19 - Redacción Web

Javier Pincay dejará de ser Alcalde de Portoviejo. La noche de este jueves, 29 de junio de 2023, El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le quitó sus derechos políticos por 2 años y dispuso una multa por infracción electoral muy grave.

La decisión fue adoptada por 4 votos a favor, de los jueces Guillermo Ortega, Ivonne Coloma, Fernando Muñoz y Ángel Torres; y 1 voto salvado del juez suplente Richard González.

La sanción se aplica tras la apelación de Guillermo Ortega al primer fallo de la entidad que le dio la razón a Pincay. Los magistrados tomaron la decisión debido a que el burgomaestre no acudió al debate electoral obligatorio cuando era candidato en los comicios del 5 de febrero. Además, deberá pagar una multa de USD 9.000.

Ante ello, Pincay se pronunció a través de sus redes sociales. “No he sido destituido ni notificado en legal y debida forma. Por lo tanto sigo ejerciendo las funciones de alcalde”, escribió.

Agregó que no se permitirá que “se irrespete la voluntad popular expresada en las urnas el 5 de febrero”.

No obstante, al tratarse de una sentencia de apelación, el único recurso que podría aplicarse es el de aclaración y ampliación, que no cambia el fallo.

De esta manera, una vez que se ejecutoríe la sentencia, la vicealcaldesa de la ciudad, Mariela Coral, deberá asumir el poder.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media