Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Vela: "Estamos cada vez más cerca de alias 'Fito' y seguramente él lo está sintiendo"

Más de 22 toneladas de droga fueron decomisadas en las últimas horas
Más de 22 toneladas de droga fueron decomisadas en las últimas horas
FOTO: API
23 de enero de 2024 - 11:06

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, y el Comandante General de la Policía, César Zapata, entregaron los resultados de la lucha contra el terrorismo en el Ecuador, este martes 23 de enero de 2024.

Uno de los temas más importantes fue la situación de alias 'Fito', quien está fugado.

Vela aseguró que "cada vez estamos más cerca y seguramente lo está sintiendo. Para esto tenemos la colaboración de inteligencia de Estados Unidos y de Colombia, que nos ayudan en este tipo de trabajo. No solo a nivel de Fuerzas Armadas, sino a bloque de seguridad".

Sobre sus familiares, él aseguró que no tienen procesos en contra y son personas libres. "Si bien les tenemos localizados, al no ser paticularmente personas que tengan algún tema en contra de la ley no se puede ejercer ningún tipo de presión", agregó.

Al mismo tiempo, Zapata explicó que están en un proceso investigativo para determinar si hay gente que esté tomando la posta.

"Estamos trabajando con equipos de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía. Por ahora no podemos dar más información sobre quiénes pueden asumir el rol de alias 'Fito', pero sí que estamos muy cerca de estos objetivos de alto valor", agregó.

Destrucción inmediata de las 22 toneladas de droga incautada en Vinces:

Vela y Zapata pidieron a las autoridades que toda la droga incautada sea destruida, ya que tal cantidad no puede mantenerse en bodegas. De todas maneras, por ahora existe una cadena completa de cuidado.

Las unidades especiales continúan en el sitio para determinar a quien pertenece el inmueble (ya lo saben, pero el nombre seguirá en reserva en pro de la investigación).

Además, están buscando en blancos alrededor del inmueble y están obteniendo más nombres.

En la droga encontrada en las caletas había seis marcas, de diferentes logos, es decir tenían diferente destino. De paso, se está trabajando en el modus operandi en que esa droga iba a ser usada.

Objetivos de intermedio y alto valor:

De 238 objetivos de intermedio valor, 46 han sido capturados y puestos a la orden de la justicia. Siete de ellos fueron abatidos mediante el uso legítimo de la fuerza. "Los demás están localizados y se está esperando el momento para actuar", advirtió Vela.

Mientras, sobre los objetivos de alto valor se resalta la captura de alias 'El Gringo', quien es el comandante del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra. A él se le atribuye los atentandos en Esmeraldas.

Hallazgos en las cárceles; intervención a los 35 centros:

Los operativos seguirán porque se siguen encontrando cosas indebidas en los centros de privación de libertad. Los últimoz hallazgos están relacionados a redes de internet clandestinas dentro de las cárceles. No solo los cables, sino también extensiones para las señales de Wi-Fi.

Jaime Vela pidió a los familiares de personas privadas de libertad que no intenten pasar celulares y más aparatos electrónicos a los centros de privación de libertad porque estarían metiéndose en problemas.

Están controladas, al momento, 10 cárceles. Sin embargo, Fuerzas Armadas intervendrán a las 35.

De acuerdo al análisis, los que no han sido intervenidos, no son tan violentos, pero igual entrarán a buscar todo lo encontrado en otros centros.

Semaforización del toque de queda:

Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron una matriz para ver dónde se pueden hacer cambios en el toque de queda. Se ha flexibilizado de acuerdo a las zonas donde se cree oportuno. En otras, no se puede modificar.

Descenso en la cantidad de muertes:

Los operativos han repercutido en la disminución de las muertes violentas. Del promedio de 27,6 eventos diarios que había del 1 al 8 de enero de 2024 descendieron a 10,8 diarios. Además, la mayor parte es violencia criminal, por disputa de territorio de los grupos terroristas.

En cifras, la lucha se resume de la siguente manera:

36.390 operativos

3.219 detenidos

87 operaciones contra grupos terroristas

5 terroristas abatidos

32 personas privadas de libertad recapturadas

11 policías liberados

2 policías fallecidos en cumplimiento del deber

201 guías y personal administrativo de cárceles liberados

387 motocicletas recuperadas

18.129 galones de combustible

1.177 celulares

35.765,2 kilogramos de droga decomisada

13 atentados a la infraestructura policial

13 atentados a infraestructuras públicas y privadas

1.087 armas de fuego incautadas

1.383 armas blancas incautadas

169 alimentadoras

15 embarcaciones aprehendidas

USD 23.306,3 encontrados

4.806 explosivos incautados

551 vehículos recuperados

48.361 municiones incautadas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media