Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Saquicela: Las actuaciones de la Judicatura "deslegitiman y ponen en entredicho a la justicia"

El Pleno de la Corte Nacional le retiró la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
El Pleno de la Corte Nacional le retiró la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Foto: Consejo de la Judicatura
29 de agosto de 2023 - 08:41 - Redacción Web

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, se pronunció este 29 de agosto del 2023 sobre la decisión del Pleno de esa institución de retirar la confianza al titular del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Saquicela aseguró, durante una entrevista en FM Mundo, que la postura del Pleno de la Corte Nacional no tiene aspectos de orden personal. "El país entero y la comunidad jurídica ecuatoriana ve con asombro y pena lo que sucede con el Consejo de la Judicatura".

El titular de la Corte Nacional dijo que la Judicatura ha incurrido en actuaciones y decisiones que la "deslegitiman y ponen en entredicho a la justicia". Por ejemplo, Saquicela mencionó que vio con preocupación "la forma en como se destituyó al juez nacional, Walter Macías".

"Cuando la Judicatura impone una sanción o destituye a un juez debe hacerlo respetando la independencia judicial, la institucionalidad y otorgando seguridad jurídica al país. Esto flagrantemente se ha inobservado", añadió el funcionario judicial.

Saquicela también dijo que "no se trata solo de una defensa del compañero Walter Macías sino de una serie de acontecimientos que ha generado profunda preocupación y rechazo en la comunidad jurídica y en el país".

Postura institucional

Además, el Pleno de la Corte Nacional dijo que Wilman Terán no les representa. Así lo dieron a conocer la noche de ayer (28 de agosto del 2023), a través de un comunicado. Y pidieron que los vocales de la Judicatura, que son investigados en procesos judiciales, den un paso al costado.

"A partir de hoy lo que suceda en la justicia, la institucionalidad afectada, la seguridad jurídica afectada, los jueces que no han sido sancionado, la impunidad que existe no es responsabilidad del Pleno de la Corte. La Judicatura no nos representa y es responsabilidad de ellos ante el país", indicó Saquicela.

Postura de Wilman Terán 

Por otra parte, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, se pronunció en FM Mundo sobre la postura de la Corte Nacional. 

"He escuchado la voz de una persona, mas no la voz del Pleno de la Corte Nacional", indicó Terán. "Habría que ver los motivos y razones por las cuales se indica aquello y ver si es que están dentro de la legalidad esos motivos y razones". añadió.

El titular de la Judicatura también dijo "no podemos dejar de ejercer el control disciplinario a los jueces y si ese ejercicio de control disciplinario es lo que incomoda, entonces estamos viendo donde se están enfilando las personas que carecen de honestidad".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media