Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un solo año, la cantidad de árboles incendiados por minuto equivale a “16 canchas de fútbol”

Las hectáreas de árboles perdidas por los incedios es de nueve millones.
Las hectáreas de árboles perdidas por los incedios es de nueve millones.
19 de agosto de 2022 - 17:14 - Redacción Web

Un informe realizado por la iniciativa Global Forest Watch reveló que en el 2021 se perdió un equivalente a 16 canchas de fútbol, en árboles incendiados por minuto. En esta investigación participaron científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de gobiernos europeos y de la multinacional Google. 

Uno de los motivos por los que se ha generado los incendios ha sido el cambio climático, ya que genera temperaturas más altas y condiciones más secas. El total de hectáreas de árboles perdidos es de nueve millones y más de cinco se encontraban en Rusia. 

La situación es preocupante

2021 fue el segundo peor año registrado en cuanto a incendios, donde se perdió un área del tamaño de Portugal, 92,212 km². 

James MacCarthy, analista de Global Forest Watch, mencionó lo siguiente. “Es aproximadamente el doble de lo que era hace solo 20 años. Es impresionante cuánto ha aumentado la actividad de los incendios en tan poco tiempo. ” 

Los árboles y suelos almacenan dióxido de carbono, gas clave para calentar la atmósfera. Expertos mencionan que son cruciales para enfrentar el cambio climático.  

Deforestación 

En otros países del mundo, el impacto de la deforestación también es una de las causas de los incendios. En la Amazonía brasileña, el número de árboles talados ascendió al máximo en seis años.

"La deforestación cambia los climas locales y regionales, y elimina gran parte de la evapotranspiración que ayuda a mantener las temperaturas bajas y más húmedas" dijo MacCharthy. 

Panorama desalentador 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que las perspectivas de incendios forestales en las próximas décadas son “sombrías”. Para finales de siglo, se prevé un aumento del 50% en los incendios extremos. 

MacCarthy señaló que el 50% de los presupuestos nacionales son para responder ante un incendio, pero solo menos del 1% es realmente para la preparación y planificación. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media