Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iberoamérica reafirma su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible

En un evento desarrollado en Galápagos y con la presencia del presidente Daniel Noboa, se aprobó la declaración que reafirma a Iberoamérica como un espacio comprometido con la conservación ambiental.
En un evento desarrollado en Galápagos y con la presencia del presidente Daniel Noboa, se aprobó la declaración que reafirma a Iberoamérica como un espacio comprometido con la conservación ambiental.
Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
09 de febrero de 2024 - 08:25 - Redacción Web

En el marco de la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, desarrollada en Galápagos, se reafirmó a Iberoamérica como un espacio de cooperación comprometido con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. Esta declaración fue aprobada este jueves, 08 de febrero de 2024.

En la cita participaron el presidente Daniel Noboa, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, otras autoridades y delegaciones de 13 países, participaron en este encuentro que se constituye como un escenario para instar a que se cumplan los compromisos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la ministra Fritschi, destacó: “reconocemos que muchos de nuestros países iberoamericanos están altamente expuestos al cambio climático, una  amenaza que se ve agravada por factores sociales como la desigualdad, la pobreza y el crecimiento poblacional. Nuestra región, rica en mega diversidad, alberga una cuarta parte de los bosques tropicales del mundo y el 50% de la biodiversidad global, pero también enfrenta importantes desafíos”.

Así también, Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mencionó: “Como Ecuador esperamos que el debate de esta conferencia contribuya a fortalecer nuestra  capacidad de acción, apoyo y articulación en respuesta a los graves efectos ambientales en el planeta y en las sociedades”.

Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana, calificó al evento como una oportunidad para iniciar la discusión sobre acciones concretas que, como comunidad, deben ser adoptadas. Agregó además que las redes iberoamericanas medioambientales facilitan la consulta, coordinación y generación de consensos entre los gobiernos iberoamericanos.

En el marco de esta jornada, se llevaron a cabo espacios de diálogo ministerial sobre: conservación, protección y uso sostenible del océano; contaminación y residuos sólidos por plásticos; glaciares e incremento del nivel del mar. Se analizó también la necesidad de definir mecanismos financieros innovadores para la conservación, mediante fuentes nacionales e internacionales, públicas y privadas capaces de fortalecer la gestión ambiental en la región.

La riqueza natural de las islas Galápagos, así como los esfuerzos por promover la investigación científica, fueron reconocidos por los representantes de los 22 países de Iberoamérica. Estos hitos están asociados a lo que estipula la Declaración de la XI conferencias Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, teniendo como objetivo detener la pérdida de biodiversidad, promoviendo la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Esta XII Conferencia de Medio Ambiente, forma parte de las reuniones preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cuenca el próximo noviembre bajo el lema: “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media