Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales de Quito registran un aumento de casos de rotavirus

Médicos recomiendan el lavado de manos y la vacunación para evitar enfermedades infecciosas.
Médicos recomiendan el lavado de manos y la vacunación para evitar enfermedades infecciosas.
Foto: Ministerio de Salud Pública
24 de agosto de 2023 - 13:51 - Redacción Web

Los hospitales Baca Ortiz e IESS Quito Sur han registrado un aumento de los casos de rotavirus. Esta enfermedad es común en niños menores de cinco años.

Este jueves 24 de agosto del 2023 se conoció que en el hospital pediátrico Baca Ortiz, ubicado en el norte de la capital, se registraron otros 109 casos positivos de rotavirus, en los dos últimos meses.

Mientras que en el hospital del IESS Quito Sur, entre enero y junio de este año, hubo 100 casos. En cambio, solo en agosto del 2023 ya van 207 contagios.

Aún no se conocen las causas del incremento de esta enfermedad, pero los médicos lo asocian con las actividades que realizan los niños durante las vacaciones escolares del régimen Sierra y Amazonía.

¿Qué es el rotavirus?

Es un virus contagioso que se transmite por medio de heces fecales y el contacto con manos y boca. Los médicos piden que se extremen las medidas higiénicas como el lavado de manos.

En especial, se requiere el lavado de manos después de eliminar la deposición del niño, después de defecar, antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño.

Los síntomas

Sus principales síntomas son vómito, diarrea y fiebre. De hecho, El 40% de pacientes requiere hospitalización, pues la diarrea puede ser tan fuerte que provoca deshidratación.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la infección por el rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo.

Esa organización considera que "los niños menores de cinco años son las personas de mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media