Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital General Machala atendió por primera vez un parto a madre con VIH

Se trató de una mujer de 38 semanas de gestación que inauguró el servicio incorporado en diciembre de 2022 en la Unidad de Atención Integral (UAI).
Se trató de una mujer de 38 semanas de gestación que inauguró el servicio incorporado en diciembre de 2022 en la Unidad de Atención Integral (UAI).
Foto: IESS
28 de marzo de 2023 - 21:15 - Redacción Web

El Hospital General Machala atendió el primer parto a una persona con VIH. Se trató de una mujer de 38 semanas de gestación que inauguró el servicio incorporado en diciembre de 2022 en la Unidad de Atención Integral (UAI).

El ginecólogo Richard Chiriboga lideró esta cirugía inédita aplicando una cesárea. "Seguimos los protocolos del Ministerio de Salud Pública, con la profilaxis que se hace antes y durante el procedimiento quirúrgico con la intención de evitar que el niño se infecte con el virus que tiene la mamá", explicó.

"El bebé nació sano y no fue necesario su ingreso a la Unidad de Neonatología, ya que los resultados preliminares del recién nacido determinaron carga viral indetectable. El tratamiento y diagnóstico acorde a los lineamientos determinados por la autoridad sanitaria, influyeron en este resultado que es esperanzador", comentó Roxana Betancourt, gerente del Hospital General Machala.

Si bien, la primera carga viral es indetectable, el niño debe seguir con el tratamiento antirretroviral y controles médicos periódicos hasta los 18 meses de edad para descartar definitivamente cualquier infección como indica el protocolo, explicó Nataly Villavicencio, responsable de Vigilancia Epidemiológica.

Futuras mamás con esta enfermedad, beneficiarias del seguro social, deben acercarse a la Unidad de Atención Integral del Hospital General Machala de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:30,  para ser tratadas oportunamente con antiretrovirales y evitar la transmisión durante el embarazo y el parto.

Roxana Betancourt confirmó que esta unidad garantizó la disponibilidad del "Kit Verde", que contiene los medicamentos antirretrovirales necesarios para los eventos destinados en la atención de partos de mujeres con VIH y se suministran a la mamá y al recién nacido oportunamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media