Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hernán Ulloa: "No nos preocupa lo que decida o resuelva la comisión de fiscalización o los partidos políticos"

Hernán Ulloa: "No nos preocupa lo que decida o resuelva la comisión de fiscalización o los partidos políticos"
31 de marzo de 2022 - 19:42 - Redacción Web

Tras un mes de conflictividad, impugnaciones y enfrentamientos el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS ) parece que encuentra la viabilidad de los procesos de designación de autoridades. Así lo expresa el titular del organismo, Hernán Ulloa.

¿Se pueden perfeccionar los reglamentos que hizo el Consejo para los concursos de renovación de autoridades pendientes como el Contralor, Defensor del Público o los vocales del CNE?

Tenemos una sentencia constitucional de segunda instancia donde el juez, ante la consulta ciudadana, deja muy en claro que el organismo judicial no se puede entrometer en las decisiones de este cuerpo colegiado (CPCCS). Pero se puede perfeccionar el reglamento antes de llamar al concurso oficialmente. Para la tranquilidad de la opinión pública, todavía no se ha difundido sobre el inicio de algún proceso. Estamos aún en la fase de la comisión ciudadana de selección.

¿Cuál es la prioridad en los concursos de acuerdo a las vacantes o encargos temporales, o hay un proceso que obliga a seguir una ruta?

Lo que los concejeros no hemos propuesto es recuperar el tiempo y por eso tenemos que avanzar en cada una de las designaciones y concursos en paralelo. Ese es nuestro objetivo, porque no sirve de nada dedicarnos por ejemplo solo al concurso del Contralor, cuando pueden haber espacios de tiempo para avanzar en otros procesos y cuáles son lo que tienen prioridad en estos momentos. Los que se encuentran con autoridades encargadas como el Defensor Público que tiene dos años de encargo, el reemplazo del tercio del CNE, el Contralor General, las superintendencias, el Consejo de la Judicatura porque son ya designaciones... es un proceso mucho más sumario, pero sin descuidar el resto de procesos, son lo que se encuentran en el objetivo de sacarlos adelante. Ya aprobamos la convocatoria el escrutinio público e impugnación ciudadana para designar al próximo Superintendente de Compañías. Si es que llegamos a este paso, según nuestro cronograma, aproximadamente al 9 de mayo ya tendremos superintendente. En este momento estamos resolviendo los procesos de reconsideraciones, aprobación de los informes de las comisiones de selección. Una vez que las tengamos podremos dar un cronograma de qué tiempo nos tomaría las demás designaciones, pero de manera general entre cuatro y seis meses. 

¿Usted y los demás consejeros no temen ir a juicio político en la Asamblea?

Nosotros estamos enfocados en cumplir con nuestra responsabilidad, en darle al país la tranquilidad. Estamos tratando con el resto de consejeros recuperar todo el tiempo perdido y transparentar los procesos. Para ello hemos tratado de hacer las reformas correspondientes que solamente de pensarlo de cómo iban a ser en la anterior, fue motivo de espanto. Por ejemplo, el reemplazo del tercio del CNE, se lo quería hacer en medio de la designación de la comisión ciudadana de selección, que hubiera provocado una inestabilidad al interior del CNE en medio del calendario electoral. Por lo tanto, no nos preocupa lo que decida o resuelva la comisión de fiscalización o los partidos políticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media