Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía de cómo votar en las Elecciones Anticipadas de 2023

Guía de cómo votar en las Elecciones Anticipadas de 2023
Foto: Archivo API
26 de junio de 2023 - 13:24 - Redacción Web

El próximo 20 de agosto de 2023 más de 13 millones de ecuatorianos acudiremos a las urnas para elegir nuevo Presidente, Vicepresidente y Asambleístas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya aprobó las papeletas que serán impresas para estas dignidades y también para las consultas populares.

Los votantes recibirán cuatro papeletas a escala nacional a excepción de Quito en donde se sumará la consulta por el Chocó Andino.

¿Cómo votar?

En el caso de los binomios presidenciales, los ciudadanos recibiremos la papeleta de color café claro. Allí los ciudadanos deberemos escoger solamente un casillero, según establece el artículo 119 del Código de la Democracia.

En cuanto a asambleístas deberemos votar por 15 nacionales, 122 provinciales y 6 del exterior, es decir 137. En el caso de los nacionales la papeleta será de color morado y celeste para provinciales.

El artículo 120 de la norma detalla que el voto será en lista cerradas y bloqueadas. Por lo tanto, los electores marcarán únicamente la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia.

Además, para la consulta popular del Yasuní ITT la papeleta será de color verde. Allí marcaremos si o no de ser el caso.

La pregunta planteada por el colectivo Yasunidos dice: ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Finalmente, solo en la ciudad de Quito los ciudadanos también votaremos por la consulta popular sobre el Chocó Andino, papeleta que será de color rosa y morado. En ella el colectivo Quito sin Minería plantea cuatro preguntas que se resumen en:

¿Está usted de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media