Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guápulo, un santuario lleno de historia y un mirador perfecto para enamorarse

Guápulo, un santuario lleno de historia y un mirador perfecto para enamorarse
Guápulo, un santuario lleno de historia y un mirador perfecto para enamorarse
14 de abril de 2023 - 12:09 - Redacción Web

El barrio de Guápulo fue fundado por los españoles y fue parte del camino de Francisco de Orellana en su travesía hacia el río Amazonas en 1542. Además, es en ese barrio que se funda uno de los primeros Santuarios del Ecuador ‘Santuario Mariano del Carmen de la Asunción’, en 1620.

El Santuario posee una belleza escultórica y pictórica que datan del siglo XVIII y XIX en donde trabajaron grandes artistas de la escuela quiteña como Miguel de Santiago, Diego de Robles -encargado de la escultura de la Virgen del Altar-, Nicolás Xavier Gorívar, Manuel de Samaniego y Luis de Ribera que se encargó del policromado.

La Iglesia de Guápulo es un lugar sagrado de peregrinación y se caracteriza también por la cruz latina que mide 60 metros, además, se han encontrado vestigios de entierros de la cultura Cotocollao justo donde se levanta la iglesia, por eso se deduce que era un lugar funerario probablemente considerado sagrado.

En torno al santuario se encuentra la devoción a la virgen de Guadalupe, fiesta que se celebra con juegos pirotécnicos, entradas de flores y naranjadas, serenatas, baile y disfrazados. Costumbre que se celebra en el mes de agosto y septiembre anualmente y que se mantiene desde tiempos de la Colonia.

El mirador

Desde el mirador de Guápulo tenemos una hermosa vista de la iglesia, del barrio, de las montañas y del valle de Cumbaya. El viento y el sonido de los árboles, el silencio y el color del cielo convierten a este mirador en uno de los más bellos de Quito.

Enamorados han decidido colorar candados en una de las rejas y ahora fácilmente se pueden contar más de 100.

También a sus alrededores hay restaurantes con grandes ventanales para disfrutar de un buen café mientras ves el atardecer.

Guápulo por la noche

El barrio en su ambiente nocturno se “transforma”, muchos bares y cafés abren sus puertas, sus decorados junto con la arquitectura de la colonia genera sensaciones y experiencias únicas que te dan ganas de volver cada fin de semana a disfrutar de las ricas pizzas de la zona, o del buen jazz que suena mientras disfrutas de un coctel.

Datos

Según la investigación de Catalina Campo: En la época colonial Guápulo era un pequeño poblado de indígenas que cobra importancia con la veneración a la Virgen de  Guadalupe, pues en 1581 los Mercaderes de Quito fundan la Cofradía de la Virgen de Guadalupe a razón de un milagro, en ésta época rendían culto a la imagen de la Virgen que había sido traída de Castilla por los conquistadores, imagen conocida como la Peregrina.

En 1929 hubo un incendio en la iglesia y se perdieron muchas riquezas y objetos de oro y plata. Parte de lo que se rescató fue llevado a la Catedral de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media