Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno precisó a Leonidas Iza que los recursos son destinados a otras prioridades antes que a la condonación de deudas

Gobierno precisó a Leonidas Iza que los recursos son destinados a otras prioridades antes que a la condonación de deudas
30 de noviembre de 2022 - 19:41 - Redacción Web

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, respondió a Leonidas Iza sobre el supuesto incumplimiento del acuerdo a la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares.

El funcionario precisó que el artículo 196 de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, "concordante con lo resuelto en la Mesa de Banca Pública y Privada, indica que mediante decreto ejecutivo 'se podrá disponer' que las entidades financieras públicas condonen créditos de hasta USD 10.000, lo cual evidencia claramente que se trata de una facultad y no de una imposición".

El Ministro agregó que "para que esta facilidad se otorgue, es necesario provisionar recursos que hoy se destinan a otras prioridades de interés nacional, como la lucha contra la desnutrición crónica infantil o la erradicación de la violencia contra la mujer".

Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sostuvo que no se cumple el acuerdo de la Mesa de Alivio Financiero, citando el artículo 196 de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Ante ello, el Ministro recordó que el "Gobierno convocó e instaló una Comisión de Seguimiento integrada por delegados de la Función Ejecutiva y de las organizaciones sociales CONAIE, FEINE y FENOCIN".

En este contexto, Jiménez detalló que se ha reunido "hasta el momento en seis ocasiones y estableció un sistema de seguimiento e implementación de acuerdos que se encuentra en marcha y que ha permitido el cumplimento íntegro de 14 acuerdos y otros 122 se encuentran en proceso de ejecución".

El Ministro dijo que "las organizaciones sociales conocen que este Gobierno ha demostrado su apertura al diálogo y su voluntad de resolver los temas olvidados por décadas, y por eso se deben evitar declaraciones que puedan confundir a la opinión pública o arrojar dudas sobre un proceso que ha sido transparente y con resultados".

"El Gobierno reconoce y ratifica su compromiso de cumplir los acuerdos logrados en las 10 Mesas de Diálogo instaladas luego de la suscripción del Acta por la Paz, con criterios responsables para los 18 millones de ecuatorianos", finalizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media