Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional ratificó su soberanía sobre las Islas Galápagos

El Gobierno explicó que se creó un directorio con 11 miembros: 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros.
El Gobierno explicó que se creó un directorio con 11 miembros: 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros.
Foto: Archivo Web
10 de junio de 2023 - 18:57 - Redacción Web

El Gobierno Nacional despejó dudas sobre el canje de deuda y el funcionamiento del Galapagos Life Found (GLF). Esto tras la firma del Decreto Ejecutivo 753 que establece la conformación del fondo sin fines de lucro.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó que el GLF es una entidad privada, cuyas inversiones provienen de fundaciones y no implican, en lo absoluto, fondos públicos.

Su objetivo es blindarlo de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos, y así asegurar que el dinero sea destinado exclusivamente a la conservación y la pesca sostenible en Ecuador.  

“La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo, como en su funcionamiento”, detalló el documento oficial. Añadió que “ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales del Ecuador”.

Para este fin, el Gobierno explicó que se creó un directorio con 11 miembros: 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica lo preside, y también se encuentran representantes de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de Producción, Comercio Exterior y Pesca, y del Consejo de Gobierno de Galápagos.

A ellos se suma un representante de la Asociación de Pesqueros Artesanales, de la academia (actualmente USFQ) y de la Cámara de Turismo de Galápagos.

La respuesta se da tras una aseveración de la revista de análisis socialista Jacobin, en la que se afirma que Ecuador cedió soberanía “a cambio de la reducción de la deuda nacional”. Además, se cuestiona que el fideicomiso esté establecido en Delaware (EE.UU.). A pesar de ello, con el acuerdo de los bonos azules el país redujo su deuda externa en un 5%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media