Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno impulsa la movilidad urbana sostenible en Cuenca

El presidente, Daniel Noboa, aportará para el programa urbano de movilidad sostenible en Cuenca
El presidente, Daniel Noboa, aportará para el programa urbano de movilidad sostenible en Cuenca
FOTO: Presidencia
26 de febrero de 2024 - 19:25 - Redacción Web

Este lunes 26 de febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, anunció la entrega de USD 24'200.000 para el Programa de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Cuenca, Centro Histórico bajo en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El Mandatario señaló que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes sin poner en riesgo los recursos, y proteger el bienestar de las nuevas generaciones”.

El Programa de Movilidad Urbana Sostenible convierte a Cuenca en la primera ciudad del país en desarrollar un proyecto de esta magnitud. Implica la ejecución de obras que priorizan el cuidado medioambiental, promoviendo el uso de transportes públicos eficientes, la implementación de infraestructuras para el transporte no motorizado y la adopción de políticas que fomenten la reducción de emisiones contaminantes. “Cuenca va a ser clave para la provincia del Azuay y para Ecuador.

El país entero estará respaldando a Cuenca que va a ser una vitrina para el mundo”, aseveró el Jefe de Estado.

En este caso, mediante este proyecto, la ciudad contará con 20 kilómetros de ciclovías, con todas sus facilidades y conexiones, y 30 estaciones de “bicicleta pública”. Además, se implementarán buses eléctricos y calles adecuadas, con carriles exclusivos para la circulación del transporte público y espacio para peatones. El área de intervención comprende la avenida Huayna Cápac, calle Coronel Talbot, avenida Héroes de Verdeloma y Calle Larga.

Carlos Rivera, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), indicó que -bajo el liderazgo del Presidente de la República- se pudo concluir y aprobar este proyecto que estuvo en espera desde el 2021. El presidente Noboa explicó que el costo total de la obra es de aproximadamente USD 29,2 millones, que incluye el financiamiento del BDE, con apoyo del Banco de Desarrollo de Alemania por canje deuda; y el aporte del GAD de Cuenca. Del monto gestionado por el Gobierno Nacional (USD 24.2 millones), cerca de USD 10 millones no son reembolsables. En relación al beneficio económico adquirido con el Banco de Desarrollo de Alemania, el Jefe de

Estado destacó que “contar con estos recursos es una muestra del trabajo que realizamos como gobierno con los organismos multilaterales que nos brindan cooperación técnica y financiera”.

En el marco de la implementación del proyecto, se anticipa que el sector turístico será uno de los principales beneficiados, considerando que Cuenca ha sido un referente y destino atractivo a nivel nacional e internacional. En este sentido, durante su discurso, el Primer Mandatario instó a los asambleístas a abordar adecuadamente el Proyecto de Ley Orgánica Económica Urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y la Promoción del Empleo para que con su aprobación se beneficie a este sector.

Noboa concluyó su intervención recalcando la meta de trabajar integralmente en todos los frentes para el desarrollo completo de Cuenca y del país, con el fin de establecer bases sólidas para el Nuevo Ecuador. “Hay un Gobierno decidido, no solo para enfrentar el crimen, sino a darles calidad de vida a los ecuatorianos: salud de calidad, educación de calidad, acceso a recursos para emprender, empleo para los jóvenes, y servicios sociales para quienes más lo necesitan”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media