Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno apunta a aclarar la norma para la prohibición total de pirotecnia en Galápagos

Gobierno apunta a la prohibición total de la pirotecnia en Galápagos.
Gobierno apunta a la prohibición total de la pirotecnia en Galápagos.
Foto: Internet.
05 de enero de 2024 - 17:40 - Redacción Web

El Ministerio de Ambiente impulsará la prohibición total de la pirotecnia en las Islas Galápagos. La ministra Sade Fritschi coordinó con el Consejo de Gobierno de Galápagos la decisión irrevocable de “proponer y abogar” esa iniciativa.

En un comunicado de la Ministra se señala que las normas deben ser claras y contundentes. Esto en relación a la interpretación sobre la posibilidad de utilizar pirotecnia insonora. Fritschi señaló que se debe cerrar cualquier puerta a interpretaciones que puedan socavar un modelo de desarrollo sostenible.

La polémica surgió después de que el pasado 31 de diciembre de 2023 se desarrollara un programa por Fin de Año. Los videos que circularon en redes sociales mostraban fuegos artificiales como parte del evento.

El hecho ocurrió en el malecón de Puerto Ayora. Sobre eso, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, dijo que se presentó un espectáculo luminoso denominado ‘Pyromusical Ecológico’ sin impacto sonoro, sin onda expansiva y con activación electrónica.

En el pronunciamiento de la Ministra difundido en la red social X, el Gobierno de Galápagos señala que están alineados para alcanzar el objetivo de “prohibir completamente la pirotecnia en el archipiélago y garantizar la salud del ecosistema”.

¿Por qué se apunta a la prohibición total? En un comunicado del 2 de enero pasado, el Municipio de Santa Cruz dijo que el evento cumplió con las normativas y señaló que de la prohibición están exentos aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Lorena Tapia, expresidenta del Consejo de Gobierno sobre la resolución

Lorena Tapia fue presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos en 2018. Durante su gestión se aprobó la resolución sobre la pirotecnia, el 28 de diciembre de ese año.

La exfuncionaria dice que la norma es “clara y contundente” en el sentido de que la pirotecnia está prohibida en el Archipiélago. Y no solo el uso sino su ingreso, distribución y comercialización. Añade que la resolución establece, incluso, lo que se considera un fuego pirotécnico y esto es: todo artefacto explosivo que provoque luz, sonido, gas o una combinación de esos elementos.

Según lo plantea Tapia, eso es precisamente lo que se pudo observar en los videos que circularon sobre el programa realizado durante el Fin de Año, en Santa Cruz.

Tapia dice que en la normativa sí se establece la salvedad sobre fenómenos luminosos insonoros. Explica que fue pensado respecto “al uso común de la comunidad, en aquel momento (de la resolución) sobre cosas muy pequeñas que no generan impacto”.

Tapia también manifiesta que cualquier norma es perfectible. Sin embargo, apuntó que, desde que entró en vigencia la resolución y hasta lo ocurrido a finales de 2023, en las Islas Galápagos no hubo ningún incidente relacionado con pirotecnia.

Otra autoridad que se pronunció a favor de la prohibición total de la pirotecnia fue el ministro de Turismo, Niels Olsen. El miércoles pasado dijo: “Nada de ordenanzas ambiguas que permitan libre interpretación a las autoridades de turno y ocasionen incidentes que perjudican los esfuerzos del Ministerio de Turismo para promocionar nuestro país como un destino sostenible”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media