Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Forenses tratan de identificar 12 cuerpos de la Penitenciaría

Forenses tratan de identificar 12 cuerpos de la Penitenciaría
06 de octubre de 2021 - 08:27 - Redacción Web

Luego de la masacre ocurrida el pasado 28 de septiembre de 2021, donde 119 reclusos fueron violentamente asesinados en la Penitenciaría del Litoral, aún no se puede reconocer 12 de sus cadáveres. Dos de ellos serían extranjeros.  

Según la Fiscalía del Guayas, en total se identificaron 107 cuerpos y aún quedan doce por confirmar su identidad, lo cual se complica por el estado en el que se encontraban. Diez fueron mutilados e incinerados: dos serían de ciudadanos extranjeros, 3 cuerpos se encuentran sin cabeza y se reportó una cabeza sin sus extremidades.

Fabiola Robalino, jefa técnica de Medicina Legal, explicó en qué radica la dificultad, en una entrevista con Ecuavisa. “Nosotros verificaremos el estado en el que se encuentran, porque están carbonizadas la mayor parte y se verificará si es que es posible hacer esta extracción de ADN”, indicó.

Para determinar la identidad de un cadáver se requiere seguir varios pasos. Primero es el reconocimiento externo a través de fotografías y verificación de heridas producidas por armas de fuego o corto punzantes. Luego se toman las huellas dactilares para compararlas con información disponible en el registro civil. Si eso no funciona, se realizan pruebas antropológicas al empatar la información que entregan sus familiares sobre características físicas del fallecido para verificar alguna coincidencia. Es el caso de las personas que tienen alguna cicatriz, tatuaje o marca que permita reconocer a las víctimas.

A pesar de realizar estas pruebas, existen casos en los que aún no se pudo identificar a la persona por el mal estado en el que fue encontrada. Por lo cual, el último paso es recurrir a una prueba genética de ADN. Procedimiento que puede tardar entre 30 y 40 días.

La Dirección de Criminalística informó que trabaja con su personal de médicos forenses, incluso de otras provincias, para acelerar los procesos de identificación.

 La Fiscalía del Guayas, hasta ahora, entregó noventa y cinco cuerpos de personas privadas de libertad (PPL) a sus familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media