Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finanzas anuncia pago de USD 20 millones diarios a los GAD

Juan Carlos Vega, ministro de Economía, habló de la deuda con los GAD este 18 de diciembre del 2023.
Juan Carlos Vega, ministro de Economía, habló de la deuda con los GAD este 18 de diciembre del 2023.
Foto: Captura de pantalla.
18 de diciembre de 2023 - 11:31 - Redacción Web

El Gobierno plantea la entrega de bienes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esta sería una de las acciones que analiza el Ejecutivo para solventar las deudas que mantiene con las prefecturas y municipalidades.

Este 18 de diciembre del 2023, el ministro de Economía Juan Carlos Vega se refirió al tema en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación. Dijo que “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para comenzar esta misma semana con un flujo de pagos para los temas más emergentes de los GAD”.

El principal de Economía del gobierno del presidente Daniel Noboa señaló que “hay alternativas de bienes del Gobierno Central de Inmobiliar que podrían ser usados o transferidos para que ellos les conviertan en liquidez”.

La fórmula sería que, después de la entrega de bienes, ambas instancias de gobierno hagan un cruce de cuentas para pagar las deudas más urgentes. Vega añadió que no pueden cubrir, de la noche a la mañana, los pagos pendientes.

El Gobierno se comprometió al pago diario de USD 20 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Señaló que habrá un cronograma de desembolsos para pagar las obligaciones pendientes.

Mencionó que el Gobierno recibió una situación fiscal grave. En los primeros días de diciembre el saldo de a caja fiscal era de USD 95 millones. Las cuentas a pagar de noviembre ascendieron a USD 4.317 millones.   

Venta de oro del Banco Central

Otra alternativa que maneja el Ejecutivo para lograr recursos para los gastos públicos es la venta de una parte del oro de las reservas del Banco Central. El Ministro de Economía dijo esta mañana que el 40% de las reservas del Banco Central son en oro. El resto tiene que ver con activos como dinero en efectivo y otros. El plan es que, al menos el 10%, se convierta en efectivo.

Sin embargo, Vega dijo que no se trata de que el Gobierno echará mano de los recursos que resulten de esa venta. Manifestó que, por normativa, el 70% de la utilidad le corresponde al Banco Central y eso generará importantes intereses.

A estas medidas también se suman las que se derivarán de la Ley económico-urgente que podría aprobarse esta semana en la Asamblea Nacional. Esto, sobre todo, con la remisión tributaria que le permitiría al Ejecutivo obtener pagos de los deudores a corto plazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Asamblea no logró ratificarse ni allanarse sobre el incremento al IVA y ahora deben cumplirse los 30 días de plazo para que pase al Registro Oficial.

Social media