Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativa en la Asamblea por cambio de autoridades

Los legisladores escogerán a sus nuevas autoridades el 14 de mayo
Los legisladores escogerán a sus nuevas autoridades el 14 de mayo
Foto: Asamblea Nacional
24 de abril de 2023 - 14:14 - Redacción Web

El próximo 14 de mayo será un día crucial en la Asamblea Nacional, pues se deberán escoger a sus nuevas autoridades. Y aunque por ahora la atención se centra en el juicio político al presidente Guillermo Lasso, las bancadas legislativas ya presentan nombres para asumir la titularidad del Parlamento.

Unión por la Esperanza (UNES), por ejemplo, busca que Marcela Holguín, actual vicepresidenta, o Esther Cuesta lleguen a la presidencia. Según explicó el legislador Roberto Cuero, su objetivo principal sería que quien asuma este puesto pueda “aglutinar votos”.

Mientras, desde el Partido Social Cristiano se tiene también dos nombres: Esteban Torres, actual vocal del CAL, o Luis Almeida. Para sus miembros lo primordial es que la mayoría que se conformó tras la presidencia de Virgilio Saquicela se mantenga.

En ese sentido, el actual titular ha señalado en reiteradas ocasiones su intención de reelegirse. Hecho que según él no sería tan difícil de conseguir, pues tiene el respaldo de 27 legisladores, entre ellos la Izquierda Democrática disidente.

En tanto, desde Pachakutik aspiran a recuperar la presidencia luego de la destitución de Guadalupe Llori. Para Mario Ruiz, uno de sus integrantes, el nuevo líder debería garantizar que se respete la institucionalidad del Parlamento.

Por su parte el bloque oficialista considera que los votos para definir quienes asumirán la representación de la Asamblea se definirán una vez concluya el proceso de fiscalización contra el primer mandatario; mismo que poco a poco ha ido perdiendo apoyos.

Nathalie Arias, miembro de la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), en entrevista para El Telégrafo aseguró que su mayor aspiración es “lograr autoridades con la conciencia de que estamos hablando de una representación de los ecuatorianos para la que solamente tenemos dos años”.

Añade que espera que, una vez hecho el cambio, se supere el impasse en el Parlamento “e inmediatamente ocuparnos de una agenda de mínimos como: seguridad, empleo, salud y justicia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media