Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exceso de velocidad es la tercera causa de siniestros de tránsito en Ecuador

Enero y mayo de 2023, el exceso de velocidad ya ha cobrado la vida de 154 personas, además de causar lesiones en otras 913.
Enero y mayo de 2023, el exceso de velocidad ya ha cobrado la vida de 154 personas, además de causar lesiones en otras 913.
Foto: Municipio de Quito
21 de junio de 2023 - 13:44 - Redacción Web

En lo que va del año, 8.241 siniestros de tránsito se han registrado a escala nacional, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De este número, 1.189 fueron ocasionados por conducir un vehículo superando los límites máximos de velocidad, ubicando a esta como la tercera causa de accidentes viales en Ecuador, por detrás de conducir desatento a las condiciones de tránsito (1.953 siniestros) y no respetar las señales reglamentarias (1.577 siniestros). 

Enero y mayo de 2023, el exceso de velocidad ya ha cobrado la vida de 154 personas, además de causar lesiones en otras 913, por lo que las autoridades recuerdan que, para vehículos livianos y camionetas, que generan casi en 50% de accidentes, el límite de velocidad en el perímetro urbano es de 50 km por hora, 90 km en vías perimetrales y hasta 100 km en carretera, informa la ANT.

Las campañas de concientización, así como controles de velocidad en las principales vías del país han permitido que la cifra baje en comparación al mismo periodo de 2022 (enero a mayo). En ese año ocurrieron 1.442 siniestros.

A pesar de ello, en el país aún se reportan sucesos como el registrado en la vía a la Costa, en Guayaquil, el pasado 18 de junio. Un hombre atropelló y causó la muerte de un abuelo de 60 años, y sus nietos de 14 y 16, luego de perder el control del vehículo al rebasar. Se conoce que el hombre también conducía en estado etílico, que es la cuarta causa dentro de las 27 determinadas por la Ley.

Otro caso sonado fue el choque triple ocasionado por Geovanny Roditti, en diciembre de 2022. El hombre fue sentenciado a 40 meses de prisión por generar el accidente en el que falleció una persona y herir a otros dos. Roditti, en presunto estado etílico, causó el siniestro en la vía Guayaquil – Santa Elena.

En Quito, en febrero del año en curso, un vehículo de alta gama arrolló a un hombre que transitaba por la Panamericana Norte. El hombre murió a causa del suceso y el conductor huyó.

Sanciones por conducir a exceso de velocidad

El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 386, menciona que quien exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado será privado de la libertad por tres días, recibirá una multa de un salario básico unificado (USD 450) y la reducción de 10 puntos en su licencia.

Las sanciones parecen no ser suficientes para evitar que los conductores incumplan la normativa. Por lo que para el abogado de tránsito, Carlos Quinchuela Villacís, es necesario reforzar los operativos a escala nacional. A su criterio, los fotoradares no brindan los respaldos técnicos necesarios en casos de delitos. La mayoría de peritajes señalan que no se puede determinar la velocidad por falta de factores técnicos, explica el especialista

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media