Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiante ecuatoriana gana el premio “Reportaje” de RFI en español 2023

Estudiante ecuatoriana gana el premio “Reportaje” de RFI en español 2023
Estudiante ecuatoriana gana el premio “Reportaje” de RFI en español 2023
27 de junio de 2023 - 10:32 - Redacción Web

El premio, dirigido a estudiantes de periodismo menores de 30 años del continente americano, fue otorgado a Nina Lorena Ankuash Kaekat, de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca y miembro de la comunidad amazónica shuar.

La ecuatoriana Lorena Ankuash, de 22 años, ganó la novena edición del premio “Reportaje” de RFI en español 2023 con Las maldades sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar, un excelente trabajo periodístico de 11 minutos y medio de duración, con el que Lorena sumerge a los oyentes en una comunidad indígena de la Amazonía ecuatoriana - a la que ella pertenece - donde la medicina moderna convive con las creencias en los remedios tradicionales dispensados por chamanes.

Luego de recibir reportajes de buena parte de los países del continente americano, los miembros del jurado del prestigioso concurso escogieron como ganador el de Lorena, por la forma en que analiza de forma crítica el uso de la medicina y las creencias de esta comunidad; además que propone una mirada universal sobre las prácticas y creencias alternativas, con testimonios contrastados. Temas estos, poco frecuentes en los grandes medios de comunicación.

El nombre de la ganadora fue revelado y su reportaje difundido al aire, el 8 de junio en el programa “París América” de RFI. El premio para Lorena consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional en París, con todos los gastos pagos.

Escuche el reportaje completo AQUÍ

El jurado ha decidido entregar, además, una mención especial a los reportajes El Mejunje de Silverio: un bastión de diversidad, del cubano Lisvany Martín, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en Santa Clara, así como Vida entre paradas, de la mexicana Daniela Torres, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, en Monterrey.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media