Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los nuevos requisitos que se plantean para ser asambleísta

La enmienda deberá pasar por dos debates en el Pleno.
La enmienda deberá pasar por dos debates en el Pleno.
Foto: Asamblea.
24 de marzo de 2024 - 08:50 - Daniel Romero

Nuevos requisitos para ser asambleísta llegarán en primer debate al Pleno del Parlamento. La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales aprobó el informe con cinco votos y ahora está pendiente la primera discusión de esta reforma que tiene aval de la Corte Constitucional.

El objetivo es enmendar el artículo 119 de la Constitución. Actualmente, la Carta Magna señala: “Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos”.

La enmienda plante dos cambios. El primero es agregar la necesidad de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada.

Sin embargo, para que eso sea verificable se plantea incluir otro inciso. En ese texto se incluiría: “para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas”.

“El objetivo de la enmienda es hacer un reajuste a los requisitos para ser asambleísta, con el propósito de que se cristalice la idoneidad de los candidatos que aspiran a acceder a este cargo de representación popular, sin que ello implique algún tipo de discriminación”, señaló la Asamblea en un comunicado emitido ayer, sábado 23 de marzo de 2024.

El presidente de la comisión, Otto Vera (PSC) recordó que se recibieron varios aportes que mejorarán la representación de la Asamblea. Además, esto deberá complementarse con la reforma al Código de la Democracia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media