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Perjudicados por concierto de GNR presentarán demanda penal

Perjudicados por concierto de GNR presentarán demanda penal
Foto: Lautaro Andrade
22 de diciembre de 2020 - 09:26 - Lautaro Andrade

Pedimos la intervención del Estado, esto es una estafa masiva”. Hace un año que las entradas al concierto de Guns N Roses (GNR) empezaron a venderse en el Ecuador y sus fanáticos estaban emocionados por volver a observar a la banda estadounidense en el país luego de una década.

La pandemia del covid-19 prorrogó la realización del evento musical, que cambió su fecha del 21 de marzo al 21 de noviembre de 2020. Sin embargo, la compañía One Entertainment EC, organizadora del concierto, anunció el 4 de septiembre que iniciaría un proceso de devolución de boletos para las más de 3.000 personas que adquirieron una entrada. Hasta la fecha, los afectados no tienen certeza de lo que va a ocurrir.

One Entertaiment EC, constituida legalmente en noviembre de 2019, emitió un comunicado el 27 de noviembre de 2020 para explicar las opciones a las que podían acceder sus clientes para recuperar el dinero invertido. En total eran cuatro propuestas, consideradas como  desfavorables por los usuarios, en las que se proponían alternativas como solución ante el imprevisto del concierto.

La compañía propuso un crédito del 130% del valor del boleto para cualquier otro show que produzcan en el país, la devolución del 60% del monto de la entrada y un crédito del 50% para otro espectáculo, un canje del mismo valor para la presentación de Kiss en Lima – Perú, o la devolución del 100% pero 45 días después de que se autorice la reanudación de conciertos en el Ecuador, lo cual tiene fecha incierta.

Elegir una de estas alternativas tiene como límite el 31 de enero de 2020. “Aquí hubo una decisión unilateral que no nos convence porque no nos beneficia en nada”, opinó un joven que adquirió dos boletos de 90$ para la localidad de preferencia. Lo cierto es que One Entertainment EC jamás se reunió con los afectados para llegar a un consenso.

“¿Por qué se quedan con nuestro dinero? ¿Y el seguro de devoluciones?”, cuestionan los fanáticos de GNR. Los organizadores se excusan en que invirtieron parte de sus ingresos en el alquiler del Estadio Olímpico Atahualpa, publicidad y otros gastos operativos, según dijo su representante, Andrea Callejas, a El Telégrafo.

La empresa permaneció varios meses sin brindar detalles sobre el estado del concierto en el país. Ante la duda y el temor de perder su dinero, los afectados se contactaron mediante redes sociales para buscar un camino a la devolución. En chats de Whatsapp y Telegram coordinaron las acciones a tomar. También invitan a otros compradores a unirse mediante el grupo de Facebook 'Devolución Entradas GNR Quito'.

Luis Fernando Garzón es el vocero del grupo de perjudicados por One Entertainment. La semana pasada acudió a la Defensoría del Pueblo para solicitar apoyo, pero no hubieron resultados. Más de 300 personas han realizado un reclamo formal en esa institución, pero hasta la fecha no hay mayor respuesta. 

Garzón también visitó la oficina de One Entertaiment EC y descubrió que allí no había nada. Por ello se organizó con otros afectados para iniciar una demanda penal por estafa masiva. Son alrededor de tres millones de dólares en boletos que se reclama a la compañía.

“Estamos pidiendo la intervención del Estado a través de la Fiscalía ya que esto es una estafa masiva”, comentó Garzón. Los afectados no solo son de Quito, pues también hay fanáticos de la banda que residen en Guayaquil, Cuenca, Ambato, Babahoyo y Portoviejo y compraron su boleto a principios de este 2020.

El grupo de perjudicados solicita respaldo estatal para recuperar su dinero porque hasta el momento consideran que no hay garantías de que las devoluciones se efectuarán. Callejas rechazó que esto se trate de una estafa y aclaró que no se quedarán con el dinero. "Las opciones que se han dados son las que económicamente la empresa puede afrontar", explicó, además de referirse a que han sufrido una pérdida de inversión que se hizo por concepto del pago de impuestos que no recuperarán de parte del Estado.

La representante de One Entertaiment en Ecuador agregó que junto a la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por los intereses de los ciudadanos, llegaron a un consenso para las devoluciones. También le pidió a los propietarios de los boletos que "abran la mente" dado que considera que los organizadores han hecho todo lo posible. 

One Entertaiment mantiene contratos con los proveedores y esperan que finalmente el concierto se pueda realizar cuando se autorice la reanudación de este tipo de espectáculos. (I)

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