Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleados de El Comercio lograron medidas cautelares ante el incumplimiento en el pago de sus salarios

Empleados de El Comercio lograron medidas cautelares ante el incumplimiento en el pago de sus salarios
12 de diciembre de 2022 - 14:52 - Redacción Web

Diario El Comercio adeuda más de tres meses de salarios a los empleados que allí laboran. Ellos, a través de un grupo de representantes, consiguieron una acción de protección en el Complejo Judicial Norte, en Quito, para obtener medidas cautelares que les garanticen sus derechos laborales. 

Según indicaron los abogados que defienden a los trabajadores de esta empresa, el objetivo de esta acción judicial es "trasparentar la situación del diario frente a las y los trabajadores y exigir como reparación integral que se tomen las medidas más adecuadas para que se paguen puntualmente las remuneraciones, incluido los beneficios legales, priorizando a los trabajadores sobre cualquier otra obligación".

En este contexto, los jueces ordenaron:

1. Se retorne a todas y todos los trabajadores accionantes que se encuentra en teletrabajo al trabajo presencial, en donde se les garantizará todos los recursos para que puedan cumplir de manera adecuada con su labor.
2. Se provea de transporte colectivo, a la hora de entrada y de salida de la jornada de trabajo para que las y los accionados puedan cumplir con sus labores diarias y acudir al lugar de trabajo.
3. Se provea de una comida por jornada de trabajo, ya sea diurna o nocturna a las y los trabajadores accionantes.

El malestar de los empleados del diario se sustentó en que el 1 de diciembre de 2022 se cumplieron tres meses consecutivos sin recibir remuneraciones. Aseguraron que tampoco han tenido explicaciones de parte de los directivos de la empresa.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, en una entrevista concedida a Teleamazonas en días anteriores, estableció de plazo hasta el 15 de diciembre de 2022 para que el medio de comunicación se ponga al día con sus salarios ante los trabajadores.

Otros afectados son los exempleados y jubilados del diario, quienes también reclamaron públicamente porque la empresa también les adeuda liquidaciones y pensiones. Así lo manifestaron en los exteriores del edificio donde hubo una protesta. En este caso, aún se desconoce si existen o no acercamientos con los directivos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media