Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El virus sigue siendo letal, no ha mutado”

“El virus sigue siendo letal, no ha mutado”
La Tercera
05 de noviembre de 2020 - 20:04 - Ana María Suárez

Varias hipótesis surgen alrededor del covid-19 y su evolución. Una de ellas, la mutación del virus y la baja carga viral. Para Daniel Simancas, director de investigación de la Universidad UTE, “el virus sigue siendo letal, no ha mutado para beneficiarnos todavía, y lo que está pasando es que los jóvenes se están contagiando y ellos no presentan síntomas”.

Asegura que estamos en un período de desaceleración debido a la adopción de medidas de seguridad como el uso permanente de mascarillas, ventilación en los ambientes de trabajo, control de aforo en los espacios públicos. Además, el entrenamiento de médicos que reconocen con mayor facilidad cuando un paciente está contagiado. “Son estrategias que permiten que esta carga viral se disperse y que muchas veces no logre contaminar a un paciente. No hemos vencido al virus, no lo tenemos controlado de ninguna manera y no podemos relajarnos”, enfatizó Simancas

Según la mesa técnica de Salud del Municipio de Quito, la capacidad hospitalaria en la capital llega a un 75%, mientras que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos registra un 95%, razones suficientes para adoptar nuevas medidas y reforzar las vigentes. Para el Director de Investigación de la UTE, se deben aplicar acciones como el confinamiento selectivo, incremento de las restricciones, evitar que la gente se movilice, realizar campañas masivas para concientización y uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, dispersar aglomeraciones, evitar bares y discotecas, y el no retorno a planteles educativos.

Para el concejal Fernando Morales, incluso se requiere de informes técnicos desde la Secretaría Metropolitana de Salud que contemple acciones para enfrentar esta ola de contagios. “Necesitamos el plan de contingencia para los posibles rebrotes y también toda la visión que tendríamos como ciudad con este posible incremento y rebrote que está pasando en el mundo y que sin duda ocurre en Quito”.

La cifra de contagios hasta hoy en Pichincha alcanza 60.180 personas con covid. En Quito, son 55.379 contagiados. “Otros países impulsan el confinamiento, (…) pero nosotros estamos debatiendo si se abre el ingreso a escenarios deportivos”, indicó el concejal metropolitano.

El especialista Daniel Simancas precisó que Quito entrará a una tercera ola de contagios en los próximos días. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media