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El Gobierno busca homologar y digitalizar los registros de la propiedad

En Ecuador los gobiernos seccionales han iniciado más de 3.700 trámites de forma digital
En Ecuador los gobiernos seccionales han iniciado más de 3.700 trámites de forma digital
Cortesía
18 de diciembre de 2020 - 19:20 - Redacción Quito

“A pesar de las adversidades suscitadas por la pandemia, el Ecuador logró un avance en términos de digitalización y gobierno electrónico”, señaló el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, durante el acto inaugural del evento Generando capacidades registrales en el contexto de la post pandemia: resultados de la primera evaluación del sistema registral del Ecuador.


El encuentro, que fue organizado la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), contó con la presencia de la directora nacional de la entidad; Lorena Naranjo Gosoy, del Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Catastro y Registros de la Propiedad, de la OEA, Mike Mora; y, reunió a representantes del ámbito Judicial, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, Registros de la Propiedad y mixtos.


Durante su intervención el Ministro de Telecomunicaciones se refirió a la labor desempeñada por los gobiernos seccionales que se han alineado al reto de homologar y digitalizar los registros de la propiedad; información que, por décadas, se ha administrado ineficientemente debido a la falta de tecnificación de los procesos.


Explicó que, al momento, 200 municipios están ya alineados a esta iniciativa en el portal Gob.Ec, que es la vitrina digital de todos los trámites gubernamentales del Gobierno Central y de los gobiernos locales que cuenta con más de 3.700 trámites digitalizados y una pasarela de pagos.


Indicó, además, que, a mayo de 2021 se prevé que más del 80% de Registros de la Propiedad formen parte de este proceso de digitalización masivo; el cual cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para su implementación y ejecución.


En este escenario, el Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Catastro y Registros de la Propiedad, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Mike Mora, señaló en su ponencia Transformación digital estatal: trámites y registros públicos frente a la Pandemia, la importancia de implementar Sistemas Registrales, o Políticas de Gobierno Abierto y promover Políticas Registrales que promocionan y fortalezcan la democracia. Es así, que la reducción del subregistro de propiedades, mejorar la interoperabilidad y la actualización y mantenimiento del catastro y registro son mandatos que observa la OEA.


Para el experto, la Región adolece de algunas problemáticas que deben analizarse y hacer frente para alcanzar la mejora institucional continua y a la eficiencia y eficacia de los registros para el fortalecimiento del Estado y la Democracia:


• La corrupción
• El nuevo ciudadano hiperconectado, que evita que los gobiernos tengan la capacidad de manejar las exigencias ciudadanas.
• Entramado tramitológico denso, que evita tener servicios eficientes y transparentes.
• Una normativa que no progresa a la par del avance tecnológico, lo que afecta el Estado de Derecho y genera desconfianza ciudadana.
• No hay un registro catastral oficial.


Sin embargo, la crisis sanitaria causada por la COVID-19 constituyó el disparador para la transformación digital de la prestación de servicios digitales, lo que provocó que los Estados dupliquen esfuerzos, pese a las reducciones presupuestarias, a desarrollar herramientas tecnológicas que evitan detener los procesos catastrales y registrales.

Reconocimientos a la gestión y mejora registral


En el encuentro se realizó el reconocimiento al esfuerzo de aquellos Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades mercantiles (Mixtos), que destacaron en su gestión este año. Tras un exhaustivo análisis reconoció tres niveles: La Capacidad de Resiliencia en época de pandemia, las Prácticas Destacadas en la Gestión Registral de Calidad y, los Avances en la Gestión Registral de Calidad.


En el primer nivel destacaron las gestiones realizadas por los Registros de la Propiedad de Quito, y los Registros de la Propiedad, con funciones y facultades Mercantiles de Pedro Moncayo y Cayambe.


En tanto que los Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil del cantón Rumiñahui y Quinindé, así como el de la Propiedad de Riobamba destacaron por fomentar y fortalecer aquellas prácticas de calidad en la Gestión Registral.

 
En este proceso de mejora continua, vale la pena destacar a los Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Mercantil de Santa Clara (Pastaza) y Olmedo (Loja), quienes han demostrado un verdadero interés en sumarse a este tren de la digitalización, incorporándose al Sistema Nacional de Registros de la Propiedad (SNRP)

Primera Evaluación del Sistema Registral del Ecuador y entrega de los planes de Mejora


Galo Guarderas, subdirector nacional de la Dinardap, en compañía de Juan Francisco Redrobán, director de Planificación, presentó el Informe sobre la Primera Evaluación del Sistema Registral del Ecuador.


El funcionario destacó que la construcción de la Primera Evaluación del Sistema Público de Registros de la Propiedad incorpora varias etapas secuenciales, destinadas a identificar la línea base de dicho sistema, a partir de la implementación de las Tecnologías de la Comunicación e Información pues ayudan a cumplir con los objetivos planteados en la estrategia gubernamental Ecuador Digital, democratizando el acceso a los servicios digitales.


Es por ello que la Dinardap socializó e hizo la entrega de la evaluación de la situación del sistema registral en el Ecuador y el Plan de Mejora Integral para los registros del país. Productos, que, a criterio de directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, promueven una gestión planificada, controlada, sistematizada donde el único beneficiario es el ciudadano.


Según Naranjo, el objetivo de los registros es ser garantes de la propiedad; por ello, pese a las crisis, tienen que potenciarse, fortalecer desde sus ámbitos de acción y conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, el desarrollo económico del país.

Índices de Capacidades Registrales y Micrositio SIPREP


El coordinador de Gestión, Seguimiento y Control de la Dinardap, Christian Espinosa, aseguró que en las prácticas para una gestión registral de calidad, se evaluaron tres niveles: las capacidades tecnológicas, que establezca la modernización de la estructura registral; la organización eficiente de cómo debe manejar sus procesos internos; y el fortalecimiento del servicio registral eficiente.


En tanto que para evaluar a aquellos registros que gestionaron sus servicios y mostraron una capacidad resiliencia durante la pandemia, se identificaron cuatro elementos esenciales: contar con un sitio web independiente del GAD, habilitación en la plataforma GOB.EC, contar con el SANYR y el cumplimiento del reporte de remanentes.


Finalmente, la presentación del Micrositio de Sistema Público Registral de la Propiedad (SIPREP). A través de https://www.dinardap.gob.ec/siprep/, la ciudadanía podrá conocer los trámites en línea que se realizan a escala nacional, con información de fácil acceso. La presentación estuvo a cargo del Director de Planificación de la Dinardap, Juan Redrobán.

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