Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿El consumo moderado del alcohol tiene beneficios para la salud?

El vino acompaña a muchas comidas
El vino acompaña a muchas comidas
FOTO: Referencial de Pixabay
14 de junio de 2023 - 18:19 - Redacción Web

Existe una creencia general: el consumo diario de alcohol, en mínimas cantidades, brinda un beneficio para la salud.

Pero, ha sido desmentido. No importa la dieta, tampoco el momento, el consumo del alcohol siempre será perjudicial.

Esa conclusión fue publicada por la revista Men’s Health, el pasado 11 de junio de 2023. Se enfocaron en el mito mayor: el vino ayuda a la salud cardiovascular.

Para la investigación, se reunieron más de un centenar de estudios sobre la relación entre el alcohol y la mortalidad que implicaban a más de cinco millones de personas de diferentes países. La tabulación estuvo a cargo del analista Tim Stockwell.

En su estudio, explica que los hombres que consumen cuatro vasos diarios aumentan un 35 % de posibilidades de muerte no natural. Igual, quienes consumen un promedio de una copa cada dos semanas también tienen opciones de desarrollar problemas de salud.

La revista cita a la especialista en adicciones Pat Austem para establecer la relación entre la cantidad de bebidas consumidas y los riesgos concretos para la salud.

Así: es posible evitar los efectos negativos del alcohol con menos de dos bebidas a la semana. De 3-6 aumenta el riesgo en varios tipos de cáncer y a partir de las siete bebidas semanales se multiplican las posibilidades de infartos y problemas cardiovasculares.

Mientras tanto, el Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias determinó que cualquier cantidad ingerida de alcohol ya es perjudicial para la salud.

La nutricionista Jennifer Vargas lo confirma. “Una dieta respetable jamás tendrá alcohol. No hay una guía aprobada que mande al paciente a consumir alcohol”, dijo a El Telégrafo.

“El vino tiene un componente que aparentemente es antioxidante, pero ese mismo lo encuentras en la uva. La recomendación sobre el alcohol siempre será moderarlo o eliminarlo, jamás promoverlo porque no está comprobado científicamente que tenga un beneficio para la salud”, agregó.

Inclusive, asegura que existen más riesgos. “El paciente podría exagerar y desarrollar problemas hepáticos, adicciones o algo. Entonces, no es recomendable”.

Sobre las dietas en otros países, ella entiende que el vino forma parte de un sistema, pero ni así puede recomendarse porque “no es alimento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media